El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, hace un repaso por la actualidad municipal días antes de las FiestasPatronales en honor a San Antonio.
¿Cómo han sido los últimos doce meses al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Guardo?
Meses de trabajo intenso intentando por todos los medios solucionar los problemas del municipio.
¿Qué ha supuesto el fin de la minería de interior para Guardo?
Tenemos que seguir pensando que un cambio de rumbo en las políticas energéticas europeas y las condicionadas por otra serie de conflictos puedan dar alguna esperanza de viabilidad a lo que queda. Por otro lado estos cierres deben de servir para que desde las instituciones, las empresas y sobre todo los emprendedores locales, dejemos de fijarnos en el carbón como continuidad y centrarnos en otras alternativas que nos den el futuro que todos deseamos.
¿Es San Glorio el proyecto dinamizador de futuro que necesita la comarca?
Estoy seguro que es uno de los proyecto principales y no solo para esta localidad, sino para toda la Montaña Palentina y la Región.
¿En qué lugar quedaría entonces el Parque Natural?
El Parque es necesario y le queremos, ¿cómo vamos a renunciar a nuestra seña de identidad? Se ha conseguido mantener este espacio privilegiado y queremos poder transmitírselo a nuestros descendientes, pero no puede ser una cárcel para nosotros mismos. Queremos convivir con el oso y con toda la fauna, flora y ecosistemas, pero para convivir es necesario vivir nosotros también, con el máximo respeto a la ley y al medio.
¿En que punto se encuentran las obras de la nueva Casa Consistorial y Auditorio?
Están concluidas al 75% del total y pagadas al 50%. Esperamos obtener los recursos necesarios, con la comprensión y aportación de las Administraciones, para terminarlas lo antes posible. Necesitamos disponer del Auditorio y la plaza en la mayor brevedad.
¿Dónde hay que buscar los culpables de esta paralización?
En primer lugar en la crisis económica, pero no se trata ahora de buscar a todos los culpables, ni de señalar con el dedo, lo que tenemos que hacer es solucionar cuanto antes el problema.
¿En qué fase se encuentra la piscina climatizada?
Terminada en cuanto a la obra e instalaciones. Estamos en fase de recopilar nueva documentación de los proyectos de instalaciones para darla de alta en los servicios de suministro. Esperamos poder abrir la dotación de cara al otoño de este año.
¿Qué pautas se ha marcado hasta el final de la legislatura?
Reconducir la obra del Ayuntamiento, abrir la piscina cubierta, poner en marcha el nuevo sistema de automatización de agua, el área del Albergue, pistas de aereomodelismo y coches, zona de autocaravanas, renovaciones de alumbrado, impermeabilización y división del depósitos de agua, pistas deportivas de colegios, remodelación del parque infantil y adecuación de locales en Correos para un Espacio de emprendimiento.
¿Qué proyectos tiene en mente el Ayuntamiento de Guardo a corto plazo?
Cambios urbanísticos, desarrollo del planeamiento en la zona de La Camareta y nuevas Ordenanzas así como promover la Oficina Global Turística de la Montaña y modernizar la depuradora, entre otros muchos.
¿Qué presupuesto ha manejado el equipo de Gobierno para las Fiestas Patronales?
Un presupuesto de ajuste a las circunstancias económicas locales y nacionales.
Los guardenses han demostrado que cuanto menos dinero, más imaginación y colaboración vecinal…
Ésta debiera ser la opción siempre, y en función de las posibilidades económicas, incluir ayudas en forma de espectáculos y actividad. En Guardo está funcionando aunque con un enorme esfuerzo por parte de todos.