El dicho «poner palos en las ruedas» es un proverbio de origen flamenco, que ilustra el hecho de poner dificultades importantes en la actividad de alguien para impedir que alcance sus objetivos o dificultar su avance hacia ellos, y que en política se identifica con acciones sucias, de sabotaje, con el fin de zancadillear al adversario.
Viene a cuento esta reflexión por unas declaraciones de Miriam Andrés acusando a ¡Vamos Palencia! de poner demasiados palos en las ruedas y de falta de lealtad. Es fácil imaginar su visión de la situación. Se verá sentada en el pescante de un carpentum, un carro tirado por caballos usado en la antigua Roma por mujeres de alto rango (sacerdotisas y emperatrices), llevando consigo a sus nueve concejales. Se verá con las riendas en sus manos, azuzando a los equinos, y a Domi Curiel bloqueando su avance al introducir una vara entre los radios de madera de las ruedas del carro. Sí, la alcaldesa se ha montado una película de romanos que nada tiene que ver con la realidad.
La realidad es que es ¡Vamos Palencia! son los corceles que han tirado del carruaje, y el mucho o poco camino recorrido el tiempo que lleva sentada en el pescante se lo debe a Domi Curiel. Sí, porque fue él quien la dio las riendas del carro hace año y medio, y quien ha facilitado su avance aceptando con privada resignación primero, con pública indignación después, las dosis de ninguneo y soberbia infringidas por parte de su equipo de Gobierno. Y claro, como todo tiene un límite, éste ha llegado, los caballos se han rebelado, se han liberado del correaje, y el carro se ha detenido.
Situación similar se daba en Toro, donde tras las elecciones surgió un gobierno del PP en minoría y dependiente de Nos Movemos Por Toro (NMPT), un partido localista del estilo ¡Vamos Palencia! Como el alcalde elegido (Rafael González, del PP) mandaba como si tuviera mayoría absoluta ninguneando a NMPT, estos se acabaron rebelando también. ¿El resultado? Una moción de censura, aprobada hace dos meses, por la que habrá alternancia en la alcaldía: Ángeles Medina (NMPT) hasta diciembre de 2025, y Carlos Rodríguez (PSOE) hasta las elecciones de 2027. Luego, que los toresanos voten a quien mejor lo haya hecho ¿Cómo era eso de las barbas de tu vecino...?