Anoche se celebró en Murcia la gala Michelín de España y, cuando usted esté leyendo este artículo ya podrá saber qué ha sucedido, qué nuevos galardones, si hay alguna pérdida de estrellas o menciones… Pero yo escribí ayer por la mañana estas líneas, con lo cual lo hice aún desde la inquietud, ciertos nervios, los deseos de que a mis más admirados o mis más queridos chefs les vaya muy bien, más aún mi deseo de triunfo para aquellos que son buenos amigos… Y leyendo en redes y prensa porfías y pequeñas apuestas, alguna que otra porra y todo ese juego como bien corresponde a tan señalado evento. Por supuesto mi WhatsApp está que echa humo las últimas 48 horas con este asunto.
Se rumorea la posibilidad de que este año se nombren un par de nuevos triestrellados, al Norte y al Sur de nuestra geografía, pues suenan con fuerza el asturiano Casa Marcial en Arriondas y Skina en Marbella (cuyo chef y propietario, Marcos Granda, también es asturiano) para obtener la más importante condecoración.
Rumorología para la obtención de una segunda estrella hay mucha, con numerosos nombres implicados, casi tantos candidatos como los que en este tema ejercemos de «kuñaos» postulamos para la obtención de la primera. No se habla de Palencia para la consecución de ninguna estrella, desafortunadamente; tendremos que seguir esperando o bien un salto de calidad de nuestros mejores artistas de los fogones o una mirada más cariñosa de los inspectores para alguno de ellos. De hecho, este año parece que Castilla y León entra en menos quinielas, salvo la más que probable recuperación del abulense Barro de su estrella tras el cambio de ubicación y algún rumor para Quintanilla de Onésimo. Sí hay muchas expectativas con varios restaurantes de Castilla La Mancha, y más aún para Cataluña, País Vasco o Madrid, que puede sumar no pocas estrellas a su firmamento.
Hasta ayer había 272 restaurantes en España con Estrellas Michelín, una importante mejora en los últimos años, incluso llegando a 15 con el máximo galardón, esas Tres Estrellas Michelín que elevan a lo más alto del firmamento gastronómico mundial a sus Chefs y propietarios.
¡Enhorabuena un año más a los premiados, y ánimo a los que no hayan satisfecho sus expectativas!