En los días fríos y lluviosos, como estos que estamos teniendo, nos apetece comer comida más calórica, y los antojos son más de carbohidratos y grasas que de verduras y platos ligeros. Aumentamos la ingesta de bebidas calientes, como el café con leche, y también miramos con menos remilgos (si alguna vez los tenemos) a dulces y frituras.
Evidentemente estamos ante la búsqueda de calentar el cuerpo rápidamente, de manera inconsciente buscamos reponer o mantener nuestra grasa corporal en alimentos con inmediato aporte calórico. A la hora de poner la mesa estos días nos acordamos más de la cuchara, pues sopas, guisos, legumbres, cocidos, potajes y algunas otras recetas que ya pensábamos haber dado descanso hasta después del verano, vuelven a ser cocinados en los hogares cuando, como en estos momentos, las jornadas de días lluviosos van a ser repetitivas y no esporádicas.
También influye el estado de ánimo, por supuesto; los días grises y lluviosos se relacionan con tristeza, melancolía, y la menor producción de serotonina debido a la menor luz nos baja este estado de ánimo. Si vienen acompañados de temperaturas frías, estaremos menos activos, más apáticos, lo que, asociado a esto del comer, nos llevará a buscar más comidas de fácil e inmediata preparación. En este sentido, me permito difundir una definición que Mamen lleva ya años explicando, la de la «Dieta Vagana», una genial dieta de adelgazamiento, en la que no se come por no ponerse a hacer la comida; la tendría que patentar, seguro que tendría miles de seguidores, ¿No creen?
Bueno, pues la comida y la bebida pueden ser soluciones a esos bajos estados de ánimo provocados por el clima, también desde la socialización. Porque el realizar actividades, más si son en grupo, ayuda a nuestro bienestar emocional, con lo que las quedadas y reuniones para tomar unos vinos, el vermú, para comer o tapear, son esenciales. También aquellas para otras motivaciones, por supuesto. Y en cuanto al qué comer, alimentos con omega 3, triptófano o vitaminas del tipo B son los más indicados en estos días; es el momento de queso, pollo, espinacas, guisantes, coliflor, brécol, arroz, marisco, claras de huevo, pescado, leche, kiwi, naranjas, mango... ¡Buen apetito!