Consternación en el centro, que mantiene su actividad

diariopalentino.es
-

Sólo se ha acordado suspender las clases en el caso de que coincidan con el funeral del joven fallecido · Ayer se le practicó la autopsia y no se espera su repatriación hasta mañana

La comunidad educativa vivió ayer uno de sus peores días. - Foto: Óscar Navarro

• El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la familia apoyo económico y jurídico para llevar a cabo el traslado del cuerpo. La Junta aportará un equipo psicológico.

Ayer no fue el mejor día de la comunidad educativa del Instituto Alonso Berruguete de Palencia. Caras largas, miradas al suelo, bastantes menos decibelios en los pasillos y el patio del centro, y muchos periodistas a las puertas del Nuevo.

La noticia del fallecimiento de Juan Delgado recorrió todos los rincones de la ciudad, y mucho más el centro al que ayer, después de terminar de madrugada su viaje de fin de curso, debiera haberse incorporado el grupo de alumnos del que aquel formaba parte. Incluso entre los que no le conocían directamente, el pesar era patente.

Así la mayor parte del equipo educativo del centro -el director y el jefe de Estudios seguían en Roma con los padres y familiares de Juan Delgado- se reunió con los alumnos del Instituto, tanto de ESO como de Bachillerato, para explicarles la situación y decidir que «la mejor manera de honrar a su compañero es seguir con la actividad normal del centro».

Eso sí, se apuntó que, para facilitar la asistencia de los estudiantes al funeral de su compañero, se suspenderán las clases en el caso de que el sepelio coincida con la jornada lectiva.

Además, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y la directora provincial de Educación, Azucena Calvo, se acercaron en la mañana de ayer hasta el Instituto para reunirse con la comunidad educativa y la Asociación de Madres y Padres de alumnos del centro y la Federación de Ampas. Durante esta reunión anunció que la Junta pondrá a disposición del centro la asistencia que se precise para el apoyo psicológico tanto de la familia como de alumnos, padres y profesores.

Repatriación. Ayer se realizó la autopsia al cuerpo del joven palentino, tras la cual, según fuentes oficiales, habrían comenzado los trámites para la repatriación del cadáver.

Fuentes especializadas consultadas por este periódico han explicado que los trámites habituales de repatriación suelen ser  largos y tediosos, aunque el trabajo del Consulado español, implicado desde un principio en este caso, podría aligerar los trámites.

En cualquier caso, según fuentes del Gobierno español, en contacto con la Embajada en Italia, no se espera la repatriación de los restos como muy pronto hasta mañana. En la capital romana se encuentran los padres, la hermana y varios familiares más del joven fallecido.

Ayudas.  Por otro lado, el Ayuntamiento de Palencia ha puesto a disposición de los padres  del alumno del IES Alonso Berruguete ha fallecido en Roma, así como del centro escolar, ayuda en todo lo que necesiten.  Así, el regidor palentino, Alfonso Polanco, ha ofrecido «apoyo económico y servicios  jurídicos» tanto a los padres del alumno como al Instituto, para el  traslado de los restos del joven, al tiempo que añadía al  respecto que «se están realizando las gestiones oportunas».

«Nos podría haber ocurrido a cualquiera» ha apuntado Alfonso Polanco, quien ha querido «mostrar la solidaridad de los vecinos de Palencia  con la familia», así como con la comunidad educativa.