En 1978, Don Juan Carlos acudió a Palencia por primera vez como Rey. En el Ayuntamiento de la capital hizo su primer discurso ante los palentinos. En él, Don Juan Carlos interrumpido en varias ocasiones por los aplausos expuso que «Palencia no ha sido nunca menos en nada. Ni en el esfuerzo, ni en la lealtad, ni en la generosidad, ni en la hermosura de sus poblaciones y su paisaje desde la región montañosa a la Tierra de Campos».
«Por sus acciones, por sus ilustres hijos, por su historia riquísima y fecunda de las que dan fe, entre otras cosas esas abundancia en monumentos realmente excepcionales o el hecho de haberse fundado aquí nuestra universidad primera el suelo palentino constituye una realidad también excepcional».
«Pero si el Rey viene a veros hoy no es sólo para honrar y cantar el pasado sino, en efecto, para apreciar de cerca la actualidad más inmediata con todas sus necesidades y preocupaciones. Más aún, para deciros que hace suyas esas preocupaciones y que en ellas y en todo, el Rey está a vuestro lado. El Rey está con Palencia».
Tras firmar en el libro de Oro de la ciudad y recibir su Medalla concluyó. «Palentinos, la Reina y yo os renovamos las gracias, y os entregamos un saludo lleno de afecto. Todo lo interpreto como un palentino más, como español y como Rey».