Más fotos:
• El Monarca ha pasado una única noche en Palencia en sus viajes oficiales. Tuvo lugar en Monzón de Campos, en el Parador del Castillo, en 1978, después de inaugurar el servicio telefónico en Paredes.
Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, el hasta ayer Rey de España, rindió visita a la provincia de Palencia en diversas ocasiones de forma oficial.
El Monarca, nacido el 5 de enero de 1938, pisó suelo palentino en visita como jefe el Estado hasta en tres ocasiones. La primera de ellas menos de tres años después de ser coronado en 1975.
El 9 de octubre de 1978, sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía, llegaron a Palencia en helicóptero. Su primera visita ya coronado significó mucho más que una simple ronda por las provincias de su reino. Al menos, para Palencia donde Don Juan Carlos afirmó «El Rey está con Palencia». Decía El Diario Palentino-El Día de Palencia que la respuesta de los palentinos al echarse a la calle aquel 9 de octubre venía a significar que «Palencia está con el Rey».
Desde aquella jornada, Don Juan Carlos figura como una de las personas que ostentan la Medalla de Oro de la ciudad. A Doña Sofía se le hizo entrega de la Banda Dorada de la mujer palentina.
En su recorrido desde La Balastera, donde aterrizaron los helicópteros, hasta la Plaza Mayor, miles y miles de palentinos vitorearon a los Reyes, tanto en su recorrido en coche, como en sus paradas en la Calle Mayor. No faltaban las pancartas en las que los palentinos profesaban su fidelidad a los primeros reyes en visitar Palencia desde 1930, pero también había reivindicaciones en pancartas. «Palencia es Minera, la minería no debe morir», «Atención Hospitalaria, Faltan Camas» u otras curiosas como «Sofía: los jóvenes de Castrillo te saludamos con pancarta. Contéstanos con teléfono, muchas gracias».
Aquella primera visita venía a significar modernidad a Palencia. En las dos jornadas de la visita (9 y 10 de octubre) los Reyes pasaron por la factoría Santa Bárbara en Palencia (hoy Nammo), inauguraron -oficialmente- FASA Renault III (hoy Renault-Palencia), visitaron el nuevo Colegio Buenos Aires de la capital, y pusieron en uso el servicio telefónico automático en Paredes de Nava y localidades de su alrededor como Becerril, Cascón, Villaumbrales, Villalumbroso... Además, se inauguró desde Paredes el servicio el teléfono en Villanueva de la Peña, Valcabadillo, Pozo de Urama, Villameriel, Valoria de Aguilar... El propio Rey Don Juan Carlos I fue el encargado de llamar desde Paredes a Membrillar, para estrenar el hilo en conversación con el alcalde de la localidad cercana a Saldaña.
También visitaron Cascón de la Nava. No era la primera vez que Don Juan Carlos llegaba aquel pueblo, o mejor dicho lugar. 14 años antes, en 1964, aún como Príncipe de España, Juan Carlos, después de oír misa en La Trapa, se desplazó hasta La Nava de Campos, para conocer el estado de la desecación de una zona ganada para la agricultura. En 1978, ya había surgido de aquellas tierras Cascón de la Nava.
Además, en 1964, el Rey visitó el mirador de Autilla y la Estación Experimental Agrícola, al tiempo que la Reina se acercó a San Juan de Baños y a la Ciudad Asistencial de San Telmo.
En la primera visita como Rey de Juan Carlos I a Palencia, en 1978, se produjo su única pernoctación. Fue el Monzón de Campos, en el Parador del Castillo. Allí se reunió con los parlamentarios palentinos e hizo noche. Dos curiosidades de aquella velada. Al firmar el pergamino con el que se conmemora la visita, la pluma que utilizó no pintó y tuvo que plasmar su firma con un rotulador Carioca. La segunda, en el Parador no tuvieron en cuenta la talla del Rey, por lo que la cama le quedaba pequeña y debieron buscar una solución rápida con un acople. Esa noche, los nervios se cortarían en el aire.
‘Renault’, en dos visitas. Al igual que Cascón de la Nava, Renault, en Villamuriel de Cerrato, ha repetido dos veces. En su primera y su segunda visita a Palencia como Rey.
En la primera, inauguró una factoría que acaba, ahora, de sacar a la luz su vehículo seis millones. En 1978, el Rey se detuvo en numerosas partes de la factoría y se interesó por el proceso de producción de los R-18, vehículos que por entonces salían de la cadena cerrateña.
En 1997, 19 años después Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía aprovecharon un tour por las diferentes provincias de Castilla y León para volver a visitar la cadena de montaje de Renault en Palencia. Una visita fugaz, de apenas una hora, en la que los Reyes fueron partícipes de una leyenda automovilística: la del Megane. Por entonces, ya era el vehículo que se fabricaba en Palencia.
El Rey entonces destacó la alta modernización de una planta con dos décadas. Tras la recepción oficial los Monarcas descubrieron una placa conmemorativa de su visita y observaron una muestra de la gama de la primera familia de los Megane, con especial interés por un Classic de color verde, dicen las crónicas.
A continuación, recorrieron parte de la factoría cerrateña, donde tuvieron la oportunidad de saludar a algunos de los 800 trabajadores que por entonces estaban empleados en Villamuriel. En especial a los que ya formaban parte de la plantilla durante su primera visita, en 1978.
Minutos después de las 12 horas de aquel jueves 27 de febrero, tomaron un helicóptero y se trasladaron a la capital burgalesa.
Tercera y última visita. La visita más cercana en el tiempo y que tiene un hueco hasta en el recuerdo de los jóvenes de Palencia, se produjo en abril de 1999. Hace de aquello 15 años ya. En la jornada del 12 de abril se inauguró la magna exposición de Las Edades del Hombre, con el subtítulo de Memorias y esplendores. Una muestra que «emocionó a los Monarcas», como explicó aquel día Antonio Meléndez, comisario general de la Fundación Las Edades.
Según las crónicas de aquel día, en el que los Reyes llegaron por tercera vez a Palencia en helicóptero (como Príncipes lo hicieron en coche), Don Juan Carlos llegó a decir delante de alguna de las obras que se expusieron durante 1999 que se le ponía «la piel de gallina».
Tras visitar la exposición en la Catedral, los Reyes se desplazaron hasta el Obispado a pie. Miles de palentinos se agolparon una jornada más para honrar a los Reyes. Hubo quien se presentó de madrugada en las vallas de la zona acordonada para poder ver en primera fila a los Reyes de España.
En el Obispado recibieron en audiencia al presidente de la Diputación, Jesús Mañueco. En ese mismo escenario tuvo lugar el almuerzo, compuesto, como no, por menestra palentina. Eso sí, se optó por una variante sin carne debido a los gustos de Doña Sofía.
Los Monarcas abandonaron la ciudad a las 16,15 horas, y dejaron el recuerdo en la memoria o en los carretes de fotografías que mantienen en sus casas los palentinos la prueba de la última visita de Juan Carlos I a Palencia como Rey de España.