Cada palabra de nuestro lenguaje tiene enorme poder evocativo por ser polisémica, con muchos significados. Es, como decía Saussure en sus Escritos sobre lingüística, una unidad, individualidad que vive fuera de todo discurso, en el tesoro mental. Por su aislamiento la palabra es una caja de sorpresas.
Así se debe comprender lo que nuestro gobierno llama 'bulo'. ¿Es bulo para quién, en qué circunstancias, con qué intereses? Al calificar algo de bulo quiere convertirlo en un juicio de valor cercano a una afirmación metafísica, no verificable empíricamente, que por tanto carece de significado. Fue en el Círculo de Viena donde un grupo de filósofos, muchos marxistas, dieron paso a los inicios de la filosofía de la ciencia con esta base de lo que no se comprueba no existe.
Se ha publicado una novela que ha sido traducida a más de 30 lenguas vendiéndose casi un millón de ejemplares en el mundo. Llevada al cine por Jean Luc Godard y al Teatro Español en esta temporada por Alfredo Arias con enorme éxito. El título del libro es una caja fantástica, donde lo que se espera de la obra, de su título, es distinto a lo que se encierra.
Marie Darrieussecq la autora, es una francesa escritora y psicoanalista, que transforma a una mujer Zoé en una cerda. De ahí el título del libro, Marranadas", donde el cuerpo de Zoé pasea por lo animal y lo humano. La realidad puede ser y es atroz. La protagonista comprobará que los personajes más piadosos pueden poseer infinita crueldad. Marranadas es el retrato de una sociedad en descomposición, vista desde su punto marxista fantástico.
Si solo apreciáramos la obra desde su título sería un bulo, como la 'tarta cochina' de Vejer de la Frontera, o aquella película de entrevistas Sexo oral de Santiago Segura. Son bulos que el viento llevó como las hojas de un jardín a otro parterre para acabar siendo nada y sin conocerse su origen.
No será así con los que el gobierno llama interesadamente bulos para romper su base real, ya que al final la verdad le contradice y desacredita por mendaz embustero. Le está ocurriendo en los procesos judiciales con demasiada frecuencia.