Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Primer Michelín 2025

22/01/2025

Este año la primera experiencia Michelín me llevó al corazón de La Rioja, hacia Haro, donde brilla la estrella del restaurante Nublo, situado en una casa palacio del siglo XVI y rendido a la maestría en el manejo del fuego y la brasa de Miguel Caño y su equipo de cocina.
Muy coqueto, un enorme espacio en el que pueden disfrutar un máximo de 30 comensales por servicio, tuve la ocasión de cenar con Marce y Flavio, los sumilleres del también estrellado El Ermitaño de Benavente.
Por la noche, la penumbra en el patio, con la luz haciendo asomar a veces hasta de manera tímida a los platillos y creaciones que componen su oferta, el Menú Nublo o el Menú Ejecutivo. Optamos por este, pues habíamos tenido ya un menú degustación magnífico en el restaurante Lumbre de Casalarreina a mediodía, incluido el mejor bacalao que recuerdo haber probado desde hace años… Por cierto, gran sorpresa y otra maravillosa experiencia la vivida aquí, con el añadido de que mis compañeros Maria Jesús y Alejandro, los enólogos de Bodegas Beronia, fueron nuestros inmejorables anfitriones en ella.
Creo que este año puede ser muy importante para Nublo. Desde su pan de elaboración diaria, los juegos con vegetales, sutileza en productos marinos, ya experimentando sus propias chacinas… Para eternizarse en mi memoria la corteza con espardeña, la vieira con beurre blanc, la nueva versión del tartar de chuleta y bogavante ahora sobre brioche, o un solomillo madurado en queso imbatible en jugosidad, sabor, profundidad y textura, o incluso el muy original helado de haba tonka con polen.
En la sala, he visto un gran crecimiento en el sumiller Rodrigo Miguel, más maduro, dominando el ritmo, disfrutando su oficio desde la serenidad y con mayor discreción pero sin perder las ganas de jugar; se lo pasó pipa a mi costa con esa Miranda de Secastilla blanca del año 2021 que me puso y ¡Ni me acercaba a adivinarla a ciegas!. El fichaje de Alessandro con su dilatada experiencia internacional les va a dar una visión más cosmopolita en organización, ritmo, atención al detalle o gestión que seguro están notando desde el primer día.
Tras sus vacaciones de febrero, están «sobradamente preparados» para el siguiente nivel. Si tienen ocasión, vayan a comprobarlo.