Saldaña inició de forma oficial sus Fiestas Patronales con el acto que cada año congrega a cientos de vecinos se dan cita en la plaza Vieja de la localidad para asistir al evento con el que se abren los festejos programados en honor a la Virgen del Valle.
El principal protagonista del acto fue el periodista Antonio Álamo González, sobre el que recayó en esta ocasión la responsabilidad de pronunciar el pregón de fiestas en el que recordó sus vivencias acontecidas en la localidad desde su más tierna infancia.
«Desde pequeño he viajado mucho con mi padre por toda la provincia; aún recuerdo las excursiones infantiles en las que me iba quedando con los paisajes, los rostros y los lugares que iba conociendo y Saldaña fue uno de esos», comentó el pregonero al inicio de su discurso.
Antonio Álamo González, pregonero de las fiestas, durante su discurso. - Foto: Rubén Abad Durante su intervención, Álamo González hizo partícipes a los saldañeses de una de sus aficiones: la pintura en acuarela. «El paisaje que ofrece la comarca de La Vega, fuera de los tonos ocres de otros lugares, son imágenes dignas de ser plasmadas en mis cuadros», subrayó el periodista.
En el pregón también tuvo un recuerdo para uno de los vecinos más queridos, el fallecido Javier Cortes, descubridor de La Olmeda, del que rememoró las largas charlas sobre arqueología o sus visitas junto a Domi (el restaurador de mosaicos Domiciano Ríos) al dolmen neolítico de La Velilla. Con estas pinceladas de su historia personal, animó a los saldañeses a disfrutar de sus fiestas, asegurando que «son ellos los que constituyen la verdadera historia del lugar, los auténticos pregoneros de sus fiestas y los mejores embajadores de la localidad».
Tras la intervención del pregonero, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Miguel Nozal, con palabras de gratitud para los que han colaborado en la organización del «austero pero intenso» programa de fiestas.
Durante la gala inaugural también tuvo lugar el homenaje a las dos personas mayores que ha sido reconocidas este año por el Ayuntamiento: María Patrocinio Poza y Próspero López, a los que se entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores. El matrimonio agradeció el bonito gesto del Consistorio. «Nunca olvidaremos este día», aseguraron al tiempo que animaban a los vecinos allí presentes a «disfrutar de la fiesta».
El acto concluyó con el cántico popular del Himno a Saldaña bajo los acordes de la Agrupación Musical Saldañesa.