Nada mejor para combatir las bajas temperaturas que un buen plato de alubias, y si son de la comarca de La Vega, mucho mejor. Este es uno de los motivos que lleva, año tras año, al Ayuntamiento de Saldaña a repartir cientos de raciones de esta leguminosa (entre 900 y 1.000 en esta edición) entre sus vecinos tras el acto inaugural de fiestas, momento en el que la céntrica plaza Vieja de la localidad se llena de alegría y diversión de jóvenes y mayores para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de la Virgen del Valle.
Este motivo llevó el miércoles a cientos de vecinos presentes en el lugar a formar una larga cola donde esperaron su turno durante varios minutos para recibir una suculenta ración de alubia blanca comarcal, conocida popularmente como la Perla de La Vega, acompañada por una buena rebanada de pan de la zona, un nutritivo plato que cada año reparte el Consistorio con la ayuda de la Peña La Clave.
Pero además, en ese mismo lugar, también se hizo entrega a los habitantes de la localidad del pañuelo oficial de las fiestas. Una pañoleta en tonos verdes que los vecinos se colocaron de inmediato al cuello y que muchos de ellos no se quitarán hasta la medianoche de mañana cuando el canto del Saldaña tú eres Saldaña dé por finalizados los actos festivos organizados por el Consistorio.