Jesús Aristín dirigirá una vicaría en el norte de Perú

DP
-

El sacerdote palentino era hasta ahora administrador en la ciudad de Yurimaguas y fue designado para el nuevo puesto por el Papa Francisco el pasado 8 de julio

Jesús Aristín dirigirá una vicaría en el norte de Perú

El Papa Francisco nombró el pasado miércoles, 8 de julio, nuevo vicario del Vicariato Apostólico de la ciudad de Yurimaguas (Perú), ubicada en el norte del país, al sacerdote palentino Jesús María Aristín Seco, que hasta ahora ocupaba el puesto de administrador. El distrito urbano cuenta con unos 80.000 habitantes repartidos en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos.


Tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Santa Sede el padre Jesús María Aristín Seco nació el 25 de diciembre de 1954 en la localidad palentina de Santa Cecilia del Alcor. Después de los estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor de los Pasionistas de Euba (Vizcaya), estudió Teología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.


Hizo la profesión perpetua religiosa el 14 de abril de 1979 en la Congregación de la Pasión de Jesucristo (CP) y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1979. Después  ocupó en 1981 el cargo de  vicario parroquial en la parroquia de la Pasión de Bilbao; entre 1980 y 1983 realizó estudios en Roma para la licenciatura en Teología;  en 1984 fue misionero en Tarapoto (Perú) en la Prelatura de Moyobamba, Perú; en 1985 se le designó vicario parroquial del Triunfo de la Santísima Cruz en Tarapoto, donde estuvo también de  párroco desde el 5 de junio de 1988 y 4 años más. Además, dirigió la parroquia de San José de Sisa y vicario episcopal para las provincias peruanas de San Martín y Lamas.


Posteriormente, en 1992 tuvo nuevos encargos en España, para pasar a ser de 2001 a 2006 consultor provincial por dos mandatos,  y secretario de Misiones y procurador Provincial de Misiones en España. Asimismo, entre 2006 y 2016 ocupó la secretaría general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma pasó a ser desde 2016 administrador del Vicariato de Yurimaguas al norte de Perú y desde el miércoles es el nuevo vicario apostólico.


El vicariato y la prefectura apostólica es una determinada porción del Pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como Diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un vicario apostólico o de un prefecto para que la gobierne en nombre del Romano Pontífice, con potestad vicaria.