Tráfico usa ya pantallas táctiles para los exámenes teóricos

O. Herrero
-

También ha aumentado el número de preguntas para evitar que los aspirantes aprueben aprendiéndose los cuestionarios

Desde el pasado 24 de noviembre los exámenes teóricos se contestan en pantallas táctiles.

• El responsable de la Jefatura Provincial, Fernando Alonso, asegura que las correcciones serán más seguras al evitar el posible fallo humano del corrector.

Se acabó lo de aprenderse las preguntas de memoria, si es que se lograba conocer la ubicación de las respuestas. Se terminaron las plantillas, lo de contestar con el bolígrafo y las posibilidades de copiar. Incluso ya no hay que esperar hasta media mañana a que Tráfico dé los resultados para los profesores de la autoescuela. Todo ello es cosa del pasado, al menos para la mayoría. 

 
Desde el pasado  21 de noviembre, los exámenes para obtener los permisos de conducción de ciclomotor, motocicleta, turismo, vehículos prioritarios, camión y autobús, se contestan con los dedos, sobre una pantalla táctil, los corrige un ordenador  y el resultado se conoce a través de la página web de la Dirección  General de Tráfico (www.dgt.es).
 
La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia se ha sumado a la política que lleva a cabo Interior de informatizar las pruebas con la instalación de 30 pantallas táctiles en el aula de exámenes de Palencia. «Son menos plazas que las que había hasta ahora, cuando sólo se necesitaba un pupitre y bolis pero, de momento, no hemos tenido problemas para ubicar a los aspirantes», explica Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico, quien señala que «la crisis también hace que haya menos aspirantes. Quizá antes de verano, con el boom que suele haber haya que habilitar varios turnos al día para examinarse».
 
La principal ventaja de este nuevo sistema es que es prácticamente imposible que los aspirantes al carné se copien unos a tros puesto que como aseguran desde la Jefatura, el sistema elabora, con la base de datos de preguntas de Tráfico un cuestionario aleatorio para cada aspirante. 
 
Una base de datos que alcanza las 15.500 cuestiones. «Se viene ampliando desde hace años. No se trata de hacerlo más complicado o enrevesado. Se trata de, primero, que haya una gran base de preguntas para que los aspirantes no puedan, como antes, aprenderse las respuestas de memoria, sin razonar. Había muchos que se ponían a hacer test y test y acababan por sacarlo casi de memoria. Y por otro, poder preguntar lo mismo  desde diferentes puntos de vista para estar seguros de que las personas que se examinan entienden la materia», analiza Alonso.
 
Una vez finalizado el examen por ordenador, será la propia aplicación informática la que corrija las respuestas y la que envíe las notas a la página web de Tráfico. «Es más seguro, porque no entra en juego el posible error humano, que, aunque pequeño, porque se corregía con plantillas y con todo el cuidado del mundo, existía. En cualquier caso, sigue estando contemplada la posibilidad de recurrir los resultados», indica el jefe provincial de Tráfico.
 
Los alumnos pueden conocer durante la misma mañana del examen los resultados de sus pruebas teóricas en la siguiente dirección  www.dgt.es.(lo más buscado-consulta notas examen teórico). Obviamente, a ella solo pueden acceder los interesados.
 
Pero, aunque serán mayoría los que en Palencia se examinen a través de este sistema de pantallas táctiles, que va a ser una realidad en todas las Jefaturas de España en 2014, explican que por ahora seguirán enfrentándose al papel y al boli los aspirantes que se presenten al teórico en Aguilar y Guardo, al no pertenecer los locales a la DGT, y quienes se examinen para lograr el permiso para circular con mercancías peligrosas. También los que tras perder todos sus puntos, desean recuperar sus permisos de conducción, así como las personas que se habían presentado con anterioridad y han suspendido. De esta forma si ya han hecho un teórico por escrito, harán los siguientes también por escrito.
 
En cualquier caso, todos tendrán delante un cuestionario confeccionado con esa base de datos que incluye más de 15.500 cuestiones.