¿Aprobaría un examen?

diariopalentino.es
-

 

¿Qué pasaría si usted, que tiene un permiso de circulación desde hace años, quizá desde que cumplió los 18, tuviera que enfrentarse a un teórico actual? Pues que, por mucho que conduzca todos los días o haga miles de kilómetros al cabo del año, tendría muchas posibilidades de suspender y oír eso de vuelva usted la semana que viene. Usted y la mayoría de los conductores, por no decir todos.
     «Es una buena pregunta. Seguramente muchos de los conductores se llevarían una sorpresa y cometerían más fallos de los permitidos», vaticina Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico, quien tranquiliza afirmando que «hasta ahora no se ha pensado en hacer que los conductores que tienen carné en vigor tengan que volver a presentarse al teórico». Ni al practico.
     El presidente de la Asociación de Autoescuelas es mucho más duro. «El teórico, creo que ni siquiera el 10% de los que se presentaran aprobarían. El práctico, supongo que más de la mitad suspendería. No digo que conduzcan mal o de forma insegura, pero tal y como se examina, con el código a rajatabla, el nivel de suspensos sería alto».
     En la actualidad sólo tienen la obligación de actualizarse aquellos conductores que acuden a la autoescuela a recuperar su permiso después de perder todos los puntos y los conductores profesionales, a través de unos cursos de reciclaje que gestiona la Junta de Castilla y León y que no necesitan de prueba (CAP).
     Sin embargo, desde Tráfico sí opinan que no está de más darse de vez en cuando una vuelta por el Reglamento de Tráfico o por un libro actual de una autoescuela, porque «aunque no ha variado demasiado, sí es verdad que casi todos los años se le da un toque al Reglamento».