Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Mimo a los detalles

31/07/2024

Muchas veces cuando oímos aquello de que comer en según qué restaurante es toda una experiencia, más que pura gastronomía o simple sustento, nos vemos evocados a pensar en estridencias, espectáculo, cocineros echando fuego por la boca cual tragafuegos, camareros haciendo saltos mortales por la sala, cocteleros haciendo malabares con decenas de recipientes, maîtres haciendo trucos de magia con los platos, comandas voladoras o sumilleres practicando esgrima con las botellas de burbujeantes vinos.
Pero hay miles de detalles que convierten esas horas sentados a la mesa en una experiencia, muchos son sencillos, casi imperceptibles, y éstos suelen marcar la diferencia. Y este pasado fin de semana en el madrileño restaurante Ugo Chan, vivimos muchos de ellos.
Por supuesto nos dejamos llevar, tanto para lo sólido (Omakase) como para lo líquido. Y en lo líquido Marco hizo un alarde de seguridad en un viaje mediterráneo con gran acierto, con algunas curiosidades acompañadas de clásicas etiquetas de gran nivel y prestigio y un precioso guiño jerezano cargado de historia. Algunos de los vinos servidos a través de una taza transparente, que permite mantener la sorpresa de beberlos a ciegas mientras se «chambrean» y oxigenan ligeramente antes de llegar a nuestras copas.
Continuando, destaco el gran trabajo entre bambalinas para que todos los camareros sepan cantar los platos perfectamente; tanto ingredientes, como preparación, y siendo solventes ante comentarios y preguntas, mucho más allá de un aprendizaje de la descripción de la receta, también dominando origen y detalles de los ingredientes, tanto materias primas como salsas. ¡Chapeau!
La música que sonó, a la altura de la atención que la prestan Diego Guerrero en el madrileño Dstage o Marisa y David en el maño La Prensa, incluso en la web del restaurante tienen la lista de Spotify que reproducen en el servicio.
Como último gran detalle, la generosidad de homenajear a varios restaurantes madrileños y grandísimos chefs durante el servicio, con detalles en cubertería, platos, recetas o condimentos que citan o emulan a Horcher, Trifón, Martín Berasategi, Casa Labra, Robuchon…
En fin, que los detalles siempre marcan la diferencia entre lo sobresaliente y lo extraordinario…