Julio López

Julio López


Pan y circo

18/10/2024

La expresión pan y circo data del año 100 y tiene su origen en la sátira X del poeta romano Décimo Junio Juvenal, donde hacía referencia a la práctica del emperador de proveer al pueblo de trigo para alimentarse y de costosas representaciones de circo para mantener su popularidad a pesar de la mala marcha del imperio. Esa expresión se mantiene hoy como una locución peyorativa que describe la práctica de algunos gobiernos consistente en entretener a la ciudadanía para mantenerla distraída de los asuntos importantes y evitar quejas por su mala gestión. Puro populismo.
Viene esta reflexión al hilo del interés de nuestra alcaldesa en que los palentinos nos divirtamos y, como muestra, un botón. En San Antolín hemos disfrutado de unas pre-fiestas, unas fiestas, y unas post-fiestas, así rezaba el programa de actividades, con inicio el 23 de agosto y fin el 8 de septiembre. Diecisiete días, las fiestas más largas de la historia con diferencia. No podemos saber si también han sido las más costosas porque no se ha hecho público el costo total, pero dicen que podía superar el millón de euros... Y la cosa no se queda ahí. No sé si se han fijado, será que Miriam Andrés aún tiene en su interior trazas de su pasado como concejala de fiestas, pero no hay mes en el que el ayuntamiento no incremente su oferta de ocio. La última, la I Feria de la Cerveza Artesanal de este fin de semana, sólo catorce días después de las catas de cerveza, vermut y vino de Naturpal. No sé, quizás en noviembre anuncien la fiesta del mojito o la exaltación del aguardiente... incluso les puede dar por encender las luces de Navidad el Día de Todos los Santos. Veremos. 
No se confundan. Aplaudiría esas iniciativas si no fuera porque no sé cómo van a pagar los gastos de San Antolín, y porque veo que los problemas de la ciudad siguen sin abordarse con seriedad, en especial los relativos al ámbito económico. Es sabido que la concejala del área, Judith Castro, no ha implementado ni una sola de las medidas de impulso económico prometidas en el programa electoral del PSOE. Eso sí, ha declarado en una entrevista que esta feria de la cerveza de dos días «busca dinamizar la economía de la ciudad», y se ha quedado tan pancha. ¿Se pensará que somos bobos? Lo dicho, pan y circo, mucho circo.