Palencia concentró el 8,71% de las ofertas de empleo de Castilla y León y el 0,57% del conjunto del país, según se puede extraer de la información publicada recientemente en la vigésimo séptima edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo enEspaña.
Fue la quinta provincia de la comunidad con más plazas tras superar a Segovia. La lista autonómica la encabezó Burgos con el 23,24% de las ofertas regionales (1,52% del total nacional), que superó a Valladolid, que acumuló el 20,38% de los puestos libres generados en Castilla y León (1,33% nacional).A continuación figuraron León y Salamanca y en los tres últimos puestos aparecieron Ávila, Zamora y Soria.
El peso de la provincia en la generación de empleo creció, ya que en 2022 únicamente logró crear el 7,92% de los puestos de Castilla y León y el 0,52% de España, porcentajes menores que los del pasado año.
La comunidad mantiene su aportación al empleo generado en España, con un 6,55% de las ofertas. Así se mantiene por segundo año consecutivo en el sexto puesto del ranking nacional, y sigue siendo una de las autonomías con mayor peso en el empleo de nuestro país. En cuanto a la distribución funcional del empleo en Castilla y León, los puestos de comercial y ventas (38,53%) siguen siendo líder indiscutible de la oferta de empleo en la comunidad, si bien ha abandonado la senda positiva que mantenía en años anteriores y reduce en 2,47 puntos porcentuales su aportación, la segunda mayor caída interanual.
En segundo lugar se mantiene también el sector de ingeniería y producción con el 24,66% de las ofertas, acrecentando su peso en el empleo en 3,11 puntos respecto al año anterior, la mayor subida por áreas funcionales. Mientras que el área de compras, logística y transporte vuelve a repetir en la tercera posición (15,43%) y además aumenta 1,98 puntos.
Un dato relevante es la caída en el número de ofertas dirigidas al área de tecnología, informática y telecomunicaciones, que en el último año ha tenido un comportamiento mucho más negativo y reduce en casi tres puntos su peso en el empleo de Castilla y León (4,62%). Le ha superado este año la función de atención al cliente, con el 5,05% de las ofertas.
Por categorías , los profesionales que reciben más ofertas son los técnicos (58,26%) y empleados (25,54%), siguiendo la tendencia nacional. Sin embargo, mientras que las dirigidas a empleados han tenido una evolución positiva (+2,75 puntos), las ofertas para técnicos se han reducido en 4,3 puntos.
Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Castilla y León ha sido, un año más, el de comercial (19,36%), muy por encima incluso de la media nacional (9,90%). El segundo lugar lo ocupa de nuevo, a mucha distancia, agente de seguros (5,59%) , y el tercero, y creciendo, operario (3,34%).