José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


A 15 de enero

15/01/2025

Burla burlando como aquel que dice, estamos ya en el ecuador mismo de este primer mes del año, enero; y con la cuesta habitual del susodicho tratando de llevarla de la mejor manera posible.
Que, entre unos y otros, a lo mejor lo que pasa es que la casa se queda sin barrer y vaya usted a saber hasta cuándo.  Porque, descendiendo a la realidad, el marco en el que nos movemos día a día –y ello a pesar de haber comenzado un nuevo año y haber hecho un brindis especial por la convivencia- es el mismo en el que nos movíamos al finalizar el anterior.  Así que pesimismo en este sentido.  
Pero en otro orden de cosas, habría que significar también que echando un vistazo al calendario este quince de enero, nos encontramos con que al cabo de dos días, esto es, este viernes 17, nos vamos a encontrar ya con la primera festividad del año –pasadas que fueron las tradicionales de la Navidad y Reyes-, que sería la festividad de San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón; que cuenta con ese acto tan tradicional y popular a la vez que es la bendición de los animales de compañía, de las simpáticas mascotas, en definitiva, que nos acompañan en nuestras casas y que, en ocasiones, contribuyen a hacernos la vida más agradable y mejor.
De ahí esa escena que se repite cada año en este día, de llegarnos hasta las inmediaciones de la iglesia de San Miguel, en la capital, llevando con nosotros a nuestras mascotas para, conjuntamente, recibir la bendición con el agua bendita por parte del sacerdote; que sale hasta el exterior mismo de la iglesia vestido de ceremonial.  
Todo sea por la buena salud de nuestras mascotas, que tanto acompañan y tanto bien hacen cada día a muchas personas en sus casas.
Así que es fácil observar en torno a la iglesia para recibir esta bendición especial a especies animales tales como: perros, gatos, pájaros, iguanas, caballos… Todos estos de manera repetitiva cada año; aunque en ocasiones aparezcan también por el lugar otras especies diferentes que llaman la atención del respetable.
En cualquier caso, la idea es que dichas mascotas sigan acompañándonos durante muchos años más en nuestras casas.