Palencia clama contra el maltrato hacia las mujeres

DP
-

La plataforma solicita centros de atención de 24 horas para las víctimas. El Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la responsabilidad que tiene la sociedad

Palencia clama contra el maltrato hacia las mujeres - Foto: Sara Muniosguren

¡Viva el feminismo!, ¡Viva la libertad!, ¡Vivan las mujeres; nos queremos libres y vivas! Unas 400 personas salieron ayer a la calle, convocadas por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, que este 25N lo hizo bajo el lema Se acabaron los privilegios. «Pongamos el foco en el agresor, no en la víctima», recogía el manifiesto al que se dio lectura y en el que se hizo hincapié en que «el apoyo y atención a las víctimas es fundamental», por ello la plataforma reclamó que «se aprovechen los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de atención de proximidad potente que permita a las mujeres recibir los apoyos que necesitan». «Necesitamos que se pongan en marcha ya en todas las provincias, también en Palencia, los centros de atención a las víctimas las 24 horas».

La plataforma quiso recordar a los distintos gobiernos (central, autonómico y local) la «urgente necesidad» de poner en marcha una agenda feminista, porque «el capitalismo depredador y especulativo impide el acceso a la vivienda, donde el 60% de los hogares de alquiler encabezados por mujeres se sitúa por debajo del umbral de la pobreza». «Seguimos luchando contra un sistema que perpetúa las desigualdades de clase y fomenta la violencia estructural contra las mujeres; mujeres trabajadoras, precarizadas y empobrecidas, que subsisten en condiciones de explotación», según el manifiesto. 

Entre  las demandas de la plataforma, la de un sistema público-comunitario de cuidados que «asuma el trabajo no pagado que hacen las mujeres en la familia, y que son un síntoma de los privilegios de los que se sirve el patriarcado para mantenerse». Exigió disminuir la pobreza energética que incide más en las mujeres porque «la inmensa mayoría de las familias monomarentales están encabezadas por mujeres con hijos e hijas menores de edad».

«Manifestémonos hoy y todos los días, porque el 25N no acaba aquí. Empieza cada vez que nos insultan, que nos menosprecian, que nos hacen daño pero... ¡¡no estamos solas!! y ¡¡nos van a tener que escuchar!!».

 El manifieso de la plataforma incluyó el apoyo a las mujeres en Gaza, Irán y Aganistán, «donde viven la expresión más dantesca del machismo llevado al límite». También hubo referencias al «aumento» del machismo entre la juventud, «demostrado por la proliferación de los llamados incells en las redes sociales, que niegan la violencia de género y ponen en evidencia su falta de educación sexual y su falta de sensibilidad hacia los deseos y los sentimientos de las mujeres».

También en la plaza Mayor, por la mañana, se leyó otro de los manifiestos conmemorativos, el del Consejo de la Mujer, al que dio lectura la policía local Elvira González. En él se señaló que es «imprescindible identificar, visibilizar y denunciar» cualquier comportamientos y actitudes machistas. «Debemos promover la cultura de la igualdad en cualquier espacio de la sociedad: familia, escuela, lugares de trabajo, de ocio». añadía.  Existe además «otra violencia y otras víctimas, hasta hace poco más silenciadas y menos visibles: las víctimas de la violencia vicaria, esa violencia que los padres ejercen sobre sus hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres y de la que han sido víctimas mortales 463 menores desde 2013 en nuestro país, 30 en este mismo año 2024».

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia y el Consejo de la Mujer hicieron un llamamiento a la «responsabilidad compartida que tenemos como sociedad, mujeres y hombres, administraciones e instituciones, asociaciones, profesionales». «Debemos trabajar de manera urgente y unida, para erradicar toda manifestación machista y violenta hacia las mujeres como contra las personas menores o dependientes vinculadas con ella», concluyó.