Un voto que bate récord y que colapsa Correos

Myriam Esteban
-

A pesar de haberse reforzado la plantilla y ampliado los horarios, los palentinos que utilizan esta modalidad para votar tienen que esperar una media de 20-30 minutos para ser atendidos

Se aproxima el 23 de julio y las oficinas de Correos lo están comprobando. Hacía mucho tiempo que las instalaciones de la sede principal de Palencia no tenían tanta afluencia como en esta semana. Los palentinos ya no hacen cola antes de la apertura de las tiendas para encontrar los mejores chollos, sino que lo hacen en Correos para conseguir votar.


Muchos usuarios, ante las 30 o 40 personas que tienen delante, deciden hacer la espera más amena tomándose un café en el bar de enfrente. Algunos otros, ante la espera de una media de 20-30 minutos para ser atendidos, deciden volver en otro momento. Varios solicitantes afirman que tuvieron que acudir en varias ocasiones «porque teníamos más cosas que hacer» y  no les daba tiempo.


Marta González y Arianna Colón madrugaron para acercarse a la oficina principal para solicitar el voto por correo y tuvieron que esperar unos 20 minutos hasta llegar a la ventanilla. González apunta que la espera no se le hizo muy larga porque se entretuvo  «hablando y mirando a la gente». Por su parte, Colón señala que «después de venir a pedir información sobre el proceso», decidió solicitarlo. 

Palentinos esperando su turno para el voto por correo en la oficina principal de la capitalPalentinos esperando su turno para el voto por correo en la oficina principal de la capital - Foto: Óscar Navarro


Sara Losmozos tiene el número 263, pero en la pantalla marca el turno 224. Aunque estaba entretenida con su hijo, asegura que votará en la oficina de su pueblo porque «hay menos gente» que en la de la capital.


Javier Robles y Rafael Rodríguez también estuvieron un buen rato esperando a que fuesen atendidos, pero en este caso, para depositar su voto. Ambos coinciden en que la espera se hace muy larga, incluso,  «engorrosa».


REFUERZOS. Desde el gabinete de prensa de Correos afirman que aunque todavía no cuentan con el número total de solicitudes (este dato se conocerá mañana, un día después de finalizar el plazo de presentación de peticiones), sí que reconocen que «hay una mayor afluencia de clientes» que en elecciones pasadas. Es por ello que se ha llevado a cabo un refuerzo de efectivos y de horarios.  «Se han ampliado los tiempos de atención al público media hora antes de la apertura y 30 minutos después del cierre del horario habitual de las oficinas de Palencia, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Venta de Baños». Además, ha habido un refuerzo de efectivos «allá donde fuese necesario», aseguran desde Correos. 


No obstante, según datos sindicales recibidos por Diario Palentino, se espera que haya hasta 15.000 solicitudes de voto por correo de entre los 137.641 electores que tienen derecho a voto en toda la provincia. Esto supone que de cada 100 palentinos, casi 11 voten por correo el próximo 23-J. Cifra muy alejada de los casi 4 de cada 100 que lo hicieron en las municipales del 28-M.


Desde la empresa postal confirman que por el momento, «el proceso de solicitud de voto por correo se está desarrollando con total normalidad, aunque es cierto que existe una mayor afluencia de clientes».


El plazo de solicitud del voto finaliza hoy y el período para depositar los sobres concluye el 20 de julio. No obstante, se recomienda realizar las gestiones una vez se reciba la documentación electoral para no apurar los plazos. En todos los casos, el votante deberá identificarse tanto si la recibe en mano como si la recoge en una oficina.