El alcalde de Guardo se subirá el sueldo 10.000€

Rubén Abad
-

El equipo de Gobierno de Villamuriel de Cerrato distribuye a sus nueve ediles del PP en tres áreas. Martín compaginará la Alcaldía con las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana

Juan Jesús Blanco lleva las riendas, bajo las siglas del PP, del Consistorio guardense. En la imagen, junto a todo su grupo.

Una vez superadas las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y la constitución oficial de los ayuntamientos el 15 de junio, las corporaciones locales comienzan ahora a dar forma al organigrama. Es decir, el reparto de competencias de los concejales, la distribución por áreas y los ediles en quienes recaerá la responsabilidad de ponerse al frente de las tenencias de Alcaldía. 
En Guardo ese pleno de organización aún no se ha celebrado, si bien Diario Palentino ha tenido acceso al proyecto con el que trabajará durante los próximos cuatro años el regidor, Juan Jesús Blanco. En primer lugar, y según ha podido saber esta cabecera, la localidad minera contará con cuatro tenientes de alcalde: Luis Cantero (concejal también de Cuentas, Hacienda, Personal y Control de Transparencia), María José García (Cultura, Ferias y Fiestas), Javier Liébana (Deportes, Instalaciones Deportivas, Monte, Caza, Pesca, Agricultura y Ganadería) y José Carlos Narganes (Obras, Urbanismo, Sevicios y Vehículos).

En una sesión futura se determinará el sueldo de los corporativos. En este punto, Blanco adelantó que tendrá una dedicación exclusiva y se subirá el sueldo de 30.000 a unos 40.000 euros brutos. García tendrá una media y Poza de un par de horas. Esta es, al menos, la intención del primer edil, si bien los honorarios -al igual que las dietas por asistencia a plenos y comisiones- tienen que recibir el visto bueno de Hacienda y podrían ajustarse según las necesidades.

VILLAMURIEL DE CERRATO

Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Al frente, Roberto Martín.Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Al frente, Roberto Martín.

El Ayuntamiento de más de 5.000 habitantes más madrugador en lo que a reparto de concejalías se refiere ha sido el de Villamuriel de Cerrato. En este caso, sus nueve concejales han permitido estruturar el equipo de Gobierno en torno a tres grandes áreas, una por cada teniente de alcalde: Ana Belén Martín (Urbanismo, Servicios y Medio Ambiente), Charo Andrés (Participación Ciudadana y Dinamización) y Miguel Ángel Pérez (Economía y Organización).

En el capítulo de retribuciones económicas, el alcalde, Roberto Martín, confirma a DP que mantendrá el sueldo con una ligera subida que atiende exclusivamente al IPC. En total, 38.994 euros brutos repartidos en catoce pagas (36.000 euros 2019-2023). También cobrará una dedicación exclusiva la primera teniente de alcalde villamurielense.

Por último, cabe destacar que en ambos municipios se mantendrá la plaza de personal eventual (uno en cada caso) al que tienen derecho todos los ayuntamientos que superan los 5.000 habitantes.

*Conoce el reparto de las concejalías en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.