El presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia,Ricardo Fernández Ramos, destaca la organización de los actos alternativos por la lluvia y la participación de los palentinos en los desfiles que sí pudieron celebrarse.
¿Qué balance hace de su primera Semana Santa como presidente de la hermandad?
Salvo la lluvia, el resto es positivo. Creo que todas las cofradías se esmeraron en hacer las cosas lo mejor posible y siempre hubo actos religiosos alternativos a las procesiones cuando no pudieron salir. Esto provocó que agudizáramos el ingenio y que pusiéramos una ilusión diferente. También es una forma de hacer penitencia.
Además, lo que hay que valorar mucho es la buena voluntad de los hermanos a la hora de implicarse en la Semana Santa.El tiempo invitaba a quedarse en casa con un café caliente y, sin embargo, los cofrades vinieron aún sabiendo que las procesiones no iban a poder salir. Y estuvieron apoyando en la cofradía y aguantando hasta última hora.
El tiempo acompañó en los primeros días. ¿Qué destaca de aquellas procesiones?
La participación de los palentinos. Se ha notado la voluntad de respetar el silencio en aquellos desfiles que así lo requerían. Además, el resultado de las procesiones que pudieron salir fue satisfactorio.
Era la primera vez que RTVE emitía la Pasión palentina. ¿Se queda con buen sabor de boca?
Creo que dio una buena imagen de la Semana Santa de Palencia, a pesar de no haber podido salir todas las procesiones.El Viernes Santo se retransmitió íntegramente la función del Descendimiento y la salida de los pasos desde la catedral en la procesión del Santo Entierro.
Terminada la Pasión de 2024. ¿Qué ideas tiene para el futuro?
Tenemos que seguir trabajando en el museo de Semana Santa. Ojalá el año que viene podamos tenerlo encarrilado o, al menos, una idea clara sobre el proyecto. Por otro lado, también hay que seguir construyendo y avanzando en esta conmemoración, que está declarada de Interés Turístico Internacional
¿Qué reclamaciones hace a las administraciones para que la Semana Santa siga avanzando?
Que continúen apoyando a las cofradías y a la hermandad para que podamos crecer. Las cofradías, en lo que se refiere a recursos económicos, están tremendamente limitadas. Por ello, la forma de avanzar es con su ayuda.
¿La ayuda fue la adecuada para esta SemanaSanta?
Estamos satisfechos, porque dentro de la aportación municipal hay que contar la parte destinada a financiar la retransmisión de las procesiones y los oficios de RTVE y que, tangencialmente, también apoya la Semana Santa.Pero hay que seguir avanzando.
¿Le gustaría que RTVE volviera a emitir la Pasión palentina?
Soñar es gratis y estaría encantado de que viniera tantas veces como quiera. Pero me imagino que será muy complicado que vuelvan a hacer este esfuerzo el año que viene.Creo que es preferible que se haga en otras cosas. Ya quedó suficiente poso este año y hay que apoyar a las cofradías en otras vertientes.