Palencia no es una ciudad grande; es, por ejemplo, tres veces menor que A Coruña, Granada o Vitoria, pero también, por ello, es tres veces más cómoda, y eso, mola. Palencia, realmente, es una ciudad curiosa y especial; en cualquier otra urbe, quieres ir al Ayuntamiento y uno te dice: "Vaya por ahí, coja la segunda a la derecha y luego la tercera a la izquierda", bien. Quieres ir, qué sé yo, a la Diputación..., pues otro ser humano afectado por el IBI, te comenta: "Siga recto y la tercera a la izquierda", también, bien. En Palencia, no; en Palencia no vas a las instituciones, las instituciones vienen a ti. Tú vas por la calle, miras para un lado… el Ayuntamiento; das dos pasos.., la Diputación; das otros tres… la Agencia Tributaria. Yo hasta he llegado a pensar si se mueven al mismo ritmo que yo e, incluso, si debo algo a alguna de ellas: una multa, un impuesto, y me quieren acorralar para que pague. Es que no es normal tanta legalidad persecutoria… no es nor-mal. Una obsesión tengo...
Yo sé bien que el Ayuntamiento que dirige Miriam Andrés, y la responsable de la Diputación, Ángeles Armisén, muy majas ellas, pues que tienen un presupuesto y que se tienen que ajustar a él, pero si tuvieran un pastón del copón, lo que molaría es que crearan dos palencias: la aéreoadministrativa y la terrenal.
Por ejemplo, tú vas a la Diputación, subes las escaleras, y si luego quieres ir al Ayuntamiento tienes que bajarlas, pues ganas de perder el tiempo. Lo ideal ideal sería que ya desde la Diputación hubiera una pasarela acristalada hasta el Ayuntamiento, de ahí otra a la iglesia de San Francisco, no porque seas muy católico, sino porque como tu destino es Hacienda… mejor, rezar.
Luego, arruinado, (todavía no se ha dado el caso de que alguien vaya a Hacienda y salga sonriendo) te das la vuelta, pasas de nuevo por la Iglesia de San Francisco y aquí pueden pasar dos cosas, además de rezar, por eso de la ruina. Que bajes del puetencillo y te vayas a casa o que te entre un siroco mental y te encamines a la estación de tren o autobuses, por eso de si quieres fugarte. Y si te arrepientes en el último momento, pues por la pasarela a la calle Mayor
Tú creas la Palencia aeroadministrativa uniendo cinco o seis instituciones y no hay atascos ni historias, una auténtica felicidad. Mira, yo he estudiado mucho este asunto, unos doscientos o trescientos años, pero de todos los organismos palentinos, el que más me sorprende es el de la Seguridad Social. Para mí que ahí hay algo, para mí que ahí intervino una mano negra porque la cuestión es: ¿Por qué la SS está tan lejos?, ¿Por qué para ir a la Seguridad Social tienes que montártelo casi como un París-Dakar?, ¿Qué misterio oculta su extraña ubicación? Yo lo tengo claro, para que no vayas y pidas la jubilación anticipada o, para que si vas, llegues con la lengua fuera y la patees nada más aterrizar. Es que otra cosa…, no lo veo. De verdad, hay gobiernos que por eso de bajar el déficit…