Manuel Guisande Nájera

En otro punto

Manuel Guisande Nájera


Palencia, una ciudad muy hogareña

25/03/2025

A mí Palencia me encanta, es una ciudad tranquila, muy cómoda y, sobre todo, muy hogareña, pero mucho. ¿Y por qué lo sé?, ¿Por qué sé que es muy hogareña, muy de casa? Por los nombres de los comercios.

Tú vas a una ciudad cualquiera de España o, si me apuras de Sri Lanka, (Albacete, también vale), vas a su calle principal y los nombres de los negocios pueden ser "Grafic Shicking, Electric"; "Pastelería Dulces Sueños" o "Forjados a Hierro Mata". Aquí en Palencia, no; aquí en Palencia los nombres son algo, como te diría, muy personales. Vas por la calle y lees: "Tejidos Montse", "Lámparas Graciela" o "Gastrobar Dani" A tomar viento el marketing y todos los estudios de mercadotecnia made in Harvard. "Gastrobar, Dani" on dos bemoles porque… quién no conoce a Dani, a Montse o a Graciela, joé ¡¡¡¡quién no los conoce por Diosssss!!!!

Y es que seguro que si te adentras en quienes son, pues seguro, pero segurísimo, que Dani, Montse o Graciela estudiaron en el mismo insti, pasaban los apuntes a todo el personal y fueron los primeros que vinieron con las últimas modas de Madrid. ¡¡Unos adelantaos, unos adelantaoosss!!

Joé... el Dani, la Monse y la Graciela… más conocidos que el Estatuto de Autonomía, que el Río Carrión y que el Cristo, el del pan y el quesillo, vas a comparar... Antes, mucho antes, ya estaban ellos dando a conocer por tierra, mar y aire las bondades palentinas.

Y es que Dani, la Montse y la Graciela eran lo más de lo más, se reían de todo, disfrutaban de la vida, y ya con siete años subían y bajaban por la calle Mayor en patinete atropellando a ancianitos y ancianitas a diestro y siniestro. Y si ya entonces el personal se apartaba porque iban como medio flipados… ¿Cómo no los vas a conocer?, ¿¡¡¡Es que es imposibleeeeee!!!? Y, claro, con el tiempo qué iban a poner en el letrero de sus negocios… ¿Lámparas la Luz Soñada?, ¿Gastrobar el Mero Blanco?, ¿Tejidos el Lago Azul? Pues no.

Y como "Gastrobar Dani", "Lámparas Graciela" y "Tejidos Montse", tienes "Calzados Azofra", "Bolsos Moreno" "Cuchillería Alonso", "Pescados Lola" o "Joyería Paquillo". No me digas que esto no es enternecedor, que esto no te emociona y te hace ver que hay un algo más allá de Amazon o de AliExpres… Yo es que lloro.

Como digo, Palencia es muy de casa, muy nuestra; pero de todos los nombres, el que es lo más de lo más, el que lo supera todo, es el de esa farmacia de la calle Mayor: "Nieta de Fernández Rojo". Ese... ese rompe con la pana.