La Junta licita en 16,5 millones las obras del Parque de Proveedores

O. Herrero
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12 meses. Estará listo para la salida del próximo turismo de 'Renault Palencia', ya que el plazo es de 12 meses

Imagen del terreno junto a la factoría de Villamuriel donde se ubicará el futuro Parque de Proveedores. - Foto: Oscar Navarro

Tres contratos. Se incluyen el de construcción, dirección y calidad de edificación

 
Apenas 20 días después de que el aún director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, reclamara a la Junta celeridad a la hora de convertir en una realidad el Parque de Proveedores del sector de la automoción en Villamuriel de Cerrato, la Consejería de Economía y Empleo ha licitado su construcción a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado, aunque todavía resta que se anuncie en contrato también, debido a su envergadura económica, en el Diario Oficial de la Unión Europea.
 
Con los tiempos medidos por un sastre, ADE Parque Empresariales, sociedad dependiente de Economía y Empleo, ha puesto precio a la construcción del equipamiento que Renault necesita y ha reclamado varias veces para sacar al mercado sus dos nuevas plataformas: 16,5 millones de euros, por los tres contratos necesarios para la hacer realidad el Parque de Proveedores: el de las obras en sí, el de dirección facultativa de las mismas y el del control de calidad de los edificios. 16,5 millones a los que habría que sumar el IVA, por lo que la cifra se eleva hasta los 20 millones de euros.
 
En concreto, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León SA licita las obras por  presupuesto base de 16.102.660,12, euros, la asistencia técnica, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud laboral por 293.881,92 euros, mientras que el control de calidad tendrá un precio de 135.905,44 euros. En todos los casos, sin IVA.
 
Las empresas interesadas en el contrato más jugoso, el de la construcción, tendrán hasta el 4 de noviembre para presentar sus ofertas para levantar un complejo de 20.000 metros cuadrados de naves en unos terrenos anexos a la factoría de Renault, porque pese a que se ha denominado Parque de Proveedores del sector de la Automoción va destinado a las empresas que suministrarán piezas a la factoría de la marca del rombo.
 
Los plazos, los justos de entrega para que lleguen con el comienzo de la fabricación del primer vehículo adjudicado a Palencia dentro del Plan Industrial 2014-2016. Y es que las constructoras tendrán 12 meses desde la fecha de adjudicación para crear un complejo de 20 naves (1.000 metros cuadrados cada una)  dividido en dos sectores y para urbanizar 57.000 metros cuadrados con viales, aparcamientos, zonas de control de accesos y demás instalaciones necesarias para crear una mini factoría junto a la de Renault. Esto es, para finales de 2014, aunque las constructoras podrán ajustar más el tiempo para que esté lista antes.
 
El Parque de Proveedores estará ubicado en el extremo norte de la factoría. En una parcela de 350.000 metros cuadrados que la Junta adquirió hace unos años a Renault. Un terreno baldío que la automovilística no había utilizado y que no entraba en sus planes de expansión. Tendrá un acceso por la carretera que circunvala la factoría de Renault, entre la A-67 y la A-610, con la construcción de una nueva glorieta de 30 metros de diámetro. Además dispondrá de una conexión directa con la factoría, por medio de un vial que unirá la parte propiedad de Renault y la que la Junta pondrá a disposición de las empresas que quieran instalarse en él.  Según De los Mozos, hace 20 días ya había dos firmas que proveerán de piezas a Renault que han mostrado interés por instalarse en una de estas 20 naves. 
 
En cualquier caso, estos 20.000 metros cuadrados industriales se pueden considerar una primera fase del Parque de Proveedores, puesto que la Junta aún poseería junto a la factoría cerrateña unos 300.000 metros cuadrados. Cinco veces lo que utilizará ahora. Sólo la Junta y Renault saben si llegarán a utilizarse.