El águila imperial surca los cielos del Cerrato

Rubén Abad
-

SEO/BirdLife marca, en el marco de un proyecto con la Fundación Iberdrola, dos ejemplares con dispositivos de seguimiento remoto para avanzar en el conocimiento de sus movimientos

El águila imperial surca los cielos del Cerrato

El águila imperial ibérica es ya un habitante más del Cerrato, donde esta majestuosa ave de gran envergadura vuela a sus anchas en un territorio que ha convertido en su hogar. Aún son muy pocos los ejemplares palentinos (tres parejas de las 850 contabilizadas en el conjunto nacional), y por eso conviene seguir de cerca todos sus movimientos.

En este contexto, Seo Bird Life ha marcado este miércoles con la colaboración de la Fundación Iberdrola España dos ejemplares de cuatro kilos con dispositivos de seguimiento remoto para avanzar en el conocimiento de sus movimientos y conocer si estos primeros colonizadores amplían su área de ocupación.

El nido en el que se encontraban fue objeto de un exhaustivo seguimiento durante semanas, para concretar el momento preciso del marcaje. Puesto que este se ubica en  la copa de un árbol de grandes dimensiones, fueron necesarios dos técnicos en altura y otra pareja que se encarga de pesar y colocar el arnés.

El águila imperial surca los cielos del CerratoEl águila imperial surca los cielos del Cerrato

El dispositivo funciona como un GPS y ofrece información sobre «todos sus movimientos». «Resulta muy útil para conocer, por ejemplo, sus migraciones, sus áreas de alimentación, si están criando o si mueren», explica a Diario Palentino el coordinador de Ciencia Ciudadana de la ONG, Juan Carlos del Moral, que lideró el marcaje en presencia del delegado de la Junta, José Antonio Rubio; la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente; y el responsable de Relaciones Internacionales de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín.

Dicho transformador se acopla a una mochila con un arnés que se ajusta al cuerpo del animal. En esa posición estará durante los siguientes cuatro o cinco años (la esperanda de vida es de entre 14 y 15), y pasado este tiempo el nylon de las costuras se desintegrará y la mochila se desprenderá por sí misma.

PROYECTO MIGRA

Más fotos:

El águila imperial surca los cielos del Cerrato
El águila imperial surca los cielos del Cerrato
El águila imperial surca los cielos del Cerrato
El águila imperial surca los cielos del Cerrato

El marcaje se enmarca en el programa Migra, puesto en marcha en 2011 con la colaboración de la Fundación Iberdrola con las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto.  Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola, subraya que «este marcaje proporcionará información de gran importancia para la conservación del águila imperial.  Estamos muy satisfechos de que Migra se haya convertido en la plataforma en la que numerosas entidades compartimos el interés común por recabar información rigurosa que contribuya a la conservación de la biodiversidad».