Una mayor seguridad

DP
-

Palencia estrena nuevos aparcamientos seguros y novedosos para bicicletas y patinetes enla estación de tren. La primera media hora de uso es completamente gratuita

Un usuario haciendo uso del nuevo sistema de aparcamientos para su patinete eléctrico. - Foto: DP

La seguridad y la innovación priman en los nuevos aparcamientos para bicicletas y patinetes que lucen en la estación de trenes de Palencia. Ya sea por unos minutos o varios días, los usuarios de estos medios de transporte podrán quedarse tranquilos cada vez que deban estacionarlos.

Los nuevos aparcamientos responden al modelo Bicihangar Rocket, preparado para un uso intensivo y, además, con capacidad de protección de las bicicletas y patinetes de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo. Cada aparcamiento, de tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. 

El modelo es sostenible y autónomo energéticamente, pues se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, destinadas a la carga de baterías.

Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app Don Cicleto, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos correspondientes.

Esta iniciativa, presente también en las estaciones de Ávila, Burgos, León y Segovia, busca acabar con los quebraderos de cabeza de algunos usuarios a la hora de estacionar sus vehículos sostenibles, a la vez que les ofrece una posibilidad cercana, cómoda y accesible en caso de que lleguen o se desplacen hasta la estación.

El funcionamiento de este nuevo sistema es sencillo a la par que económico. Para poder abrir la apuerta, los usuarios tan solo deberán instalarse la app y conectar sus teléfonos por vía bluetooth. 

Una vez el dispositivo esté conectado, tan solo se deberá tirar del asa para abrir la puerta. ya abierto, podrán aparcar la bicileta o el patinete y anclarlo en el interior del estacionamiento.

La primera media hora de estacionamiento es gratuita. Después, la tarifa se va incrementando ligeramente, con un precio de 3,5 euros por 24 horas. 

Cabe señalar que este sistema incluye un seguro de robo de vehículos de hasta 1.000 euros.