«Hay que agradecer la ilusión y el esmero de los vecinos»

Noelia Tadeo
-

Rosario Díez Rodríguez, alcaldesa de Autilla, espera el comienzo de los festejos

«Hay que agradecer la ilusión y el esmero de los vecinos» - Foto: DP

Rosario Díez Rodríguez, alcaldesa de Autilla del Pino, invita a disfrutar de las fiestas.

Exposiciones y juegos de mesa abren una edición más las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, pero ¿cuál será el momento que las dé inicio de manera oficial?

El pregón es el acto en el que se anuncia el inicio de las fiestas. Pero es mucho más que eso. Es una tradición cultural que ha evolucionado con el tiempo y que tiene un impacto en la vida social. 

El pregonero, Raúl Garrido Aguado, y el pregón en sí, serán catalizadores de la cohesión comunitaria, la promoción turística del pueblo, la historia y la innovación para anunciar el inicio de la festividad de la Asunción. Una herramienta valiosa para aquellos que se adentran en esta rica tradición de pregonar. Para cualquier persona es motivo de satisfacción pregonar las fiestas de su pueblo. También un honor, poder dedicar unos minutos a compartir con paisanos y foráneos recuerdos y vivencias relacionados con la tierra que les arropó al nacer o con la que ha surgido alguna vinculación. 

El balcón del Ayuntamiento es el punto de origen con el chupinazo de alegría que se hace eco por todos los rincones de la localidad, mientras la charanga marcará esa ruta inaugural de peñas en su recorrido por la localidad, seguida de verbena.

Son muchos los actos organizados. ¿Es difícil elaborar un programa tan variado?

Cada año se van incorporado novedades que enriquecen el programa y su variedad, consolidándose nuestras fiestas patronales como una ocasión perfecta para que amigos de localidades próximas y los oriundos del pueblo y sus descendientes vengan desde sus municipios y aprovechen para verse, charlar, bailar y compartir nuevas experiencias. 

Realizar un programa en el que se incluyan actividades y eventos con la ayuda y participación de colaboradores supone que las fiestas sean únicas e irrepetibles, fomentando la exclusividad al personalizar cada detalle y dejando una huella muy personal en cada evento y hay que agradecer la ilusión, el trabajo y esmero que ponen muchos vecinos que dan un paso al frente para formar parte de un voluntariado de peñistas, colectivos, personal municipal y asociaciones con la Comisión de Fiestas, con el objetivo de confeccionar una programación tan variada de actos que, sin ninguna duda, dan color y sentido a todos estos días de solidaridad, convivencia y alegría.

¿Qué considera que deben tener las fiestas patronales de Autilla para ser exitosas?

Celebrar a lo grande y en mayúscula. El éxito de unas fiestas que cada año siguen creciendo y mejorando, no sería posible sin una programación llena de actividades para todas las edades y todos los públicos, con deportes, exposiciones en el museo, desfile de photocall, juegos, magia, torneos, baile, música, gastronomía, espectáculos, Aquapark, teatro, fuegos artificiales, los actos para la tercera edad, la infancia y la juventud, remarcando los programados en honor a nuestra patrona y un imaginativo y largo sinfín de cosas. Un programa que sirva de referencia y en el que todos encuentren su lugar de diversión. 

Los niños son la mayor sonrisa de la fiesta, es importante contar con actividades dedicadas para ellos. 

No pueden faltar tampoco actividades y detalles para los jóvenes y mayores. 

Y es que estas actividades en su conjunto son precisamente la esencia de cada una de las fiestas patronales. La intervención del Grupo de Danzantes de Paloteo local, harán las delicias de todos los asistentes conjugando el espíritu de cada peña, con nuestro folclore, nuestras tradiciones…uniéndose como hebras de un mismo tapiz, en el que nuestro pueblo brilla con luz propia.