La V Ruta de Tapas arranca en nueve restaurantes palentinos

Pablo Torres
-

Hasta el 2 de junio, los establecimientos participantes ponen a disposición de sus clientes las propuestas de pequeña cocina con las que concurrirán al Campeonato de Castilla y León

Víctor Manuel Maestro, de La Parrilla de Don Jamón, junto a su tapa - Foto: Óscar Navarro

Restaurante Maño, hotel Las Lagunas (Torquemada), La Parrilla de Don Jamón, la Traserilla, Cervecería Pío 12, Cantina Sofía Restaurante Asador (Barrios de la Vega), Restaurante San Remo, La Alcoholera y Restaurante D' Candela son los nueve establecimientos palentinos que participan en la V Ruta de Tapas y Pinchos, una iniciativa que funciona como antesala del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León. Por segundo año, la cita recibe el nombre Memorial Erika Sánchez Adán como homenaje a la cocinera de La Traserilla fallecida el 27 de julio de 2022. 

Desde ayer y hasta el próximo 2 de junio, los comensales pueden disfrutar en cada uno de los establecimientos de una propuesta diferente de cocina en miniatura. Los productos de la tierra son una constante en las diferentes elaboraciones, las cuales pretenden poner en valor la gastronomía castellana y leonesa a la vez que manifiestan la originalidad de sus creadores. 

El Restaurante Maño apuesta por una idea «arriesgada». Se trata de una milhoja poco convencional que, si bien a los ojos puede parecer dulce, su interior es salado. Está rellena con crema de osobuco almendrado, y lleva una cubierta de alioli de almendra tostada y pesto de perejil. Así lo explicó a Diario Palentino el cocinero del establecimiento, José Figueredo.

José Figueredo, del Restaurante Maño, con su propuestaJosé Figueredo, del Restaurante Maño, con su propuesta - Foto: Óscar Navarro

La propuesta recibe el nombre de Falsa tentación. «La ves y te llama la atención porque parece un dulce, pero en realidad no lo es. Por eso la ideamos y la llamamos así», aseveró el chef. 

Una mezcla entre las cocinas de Venezuela y Palencia es la mejor definición para la propuesta de La Parrilla de DonJamón. De ello da cuenta el propio nombre de la tapa, Hallacas palentina. 

El pincho imita a la tradicional receta latinoamericana de las hallacas, «pero rellena de guiso de lechazo para dar el toque palentino». Dentro de ese guiso, se ha introducido una trufa de verano, una crema de plátano y mango, lo que genera tres contrastes en el paladar. Por encima, se incluyen una esfera crujiente de espinacas y una teja de parmesano. 

Así lo explicó el cocinero del restaurante, Víctor Maestro, a la vez que confesó que esta receta la conocieron cuando visitaron varios países latinos. 
Los negocios palentinos se suman a una amplia lista de participantes en la región, que acumula más de 40 establecimientos. En todos ellos, solo con tres bocados, se permite experimentar los mejores sabores de la comunidad. 

EL CAMPEONATO. Las propuestas de los restaurantes competirán junto a las del resto de la región en el V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla yLeón Memorial Erika Sánchez Adán, que tendrá lugar en el hotel Rey Sancho los días 3 y 4 de junio.

En esta quinta edición del certamen se dará cita un total de 44 restaurantes. Los nueve representantes palentinos se medirán frente un competidor de Ávila, cinco de Burgos, dos de León, cuatro de Salamanca, cuatro de Segovia, tres de Soria, doce de Valladolid y cuatro de Zamora. 

Cabe recordar que el restaurante vallisoletanoAquarium fue el ganador gracias a su tapa Japanish.