El director José Luis Santos se llevó el premio al mejor cortometraje nacional en el IIFestival de Cine Rural y Montaña de Cervera de Pisuerga por Whirlpool 3933. Una cinta de la que el jurado valoró la«magnífica manera de plasmar la picaresca española en tiempos actuales».
En lo referente a la mejor cinta de Castilla y León el galardón recayó en Elisa Puerto por El Establo.«Muestra de forma directa el hartazgo del pueblo hacia el despilfarro de los políticos con un giro final que traslada al espectador a la denigrante situación de la televisión actual».
Isabel Medarde fue elegida como la mejor directora por El tren del olvido, trabajo en el que «se intuye la capacidad de aunar el trabajo en equipo, desde un estilo propio, denunciando desde el compromiso y la valentía».
Entre sus compañeros varones, el reconocimiento fue para Pau Sola y su Fuimos Sierra. En ella, «rememora con maestría el sentimiento de pertenencia a las raíces a través de testimonios reales que logran emocionar al espectador», subrayó el jurado.
Cerró el palmarés Jesús Perujo como mejor fotografía en Bâba por su «excelente tratamiento del color y de la luz». Todos ellos se suman al cineasta Ramón Margareto, Premio Cervaria 2024.