Fuentes de Nava tiene un motivo para sonreir. Una grúa de grandes dimensiones y decenas de metros de andamiaje visten la iglesia de Santa María. Imagen inédita y una buena señal al mismo tiempo. La señal inequívoca de que el templo, en un estado de conservación que roza lo lamentable, ha comenzado a curar sus heridas.
De ello daba fe ayer un joven matrimonio y su hija. Atraidos por Tierra de Campos, por las lagunas, recorrían las calles de Fuentes de Nava y como quien no quiere la cosa, se topaban con un enorme cartel que anunciaba una millonaria inversión. Cámara en mano, a través de la valla metálica, inmortalizaban las obras.
No es que Santa María vistiera sus mejores galas para la instantánea, pero en ese preciso momento pensaron que no estaba de más dejar constancia de en qué situación estaba el templo y cómo se lo encontrarán, en unos meses, si vuelven.
Construcciones y Restauraciones Rafael Vega SL es la empresa que ejecuta los trabajos que suponen una inversión de 613.598 euros, la más elevada a nivel patrimonial que se lleva a cabo en la provincia (excluido el 1% Cultural de Becerril de Campos).
Harán falta varios meses para ver el resultado final de los trabajos proyectados. No importa el tiempo. Unos meses más después de años de espera son llevaderos.
Mientras tanto, uno se puede aprovechar de la propuesta de difusión de las obras a través de varios mecanismos pensados para que todo aquel que lo desee pueda participar en ellas.
«Esta se hará a través de la creación, desarrollo y mantenimiento de un sitio web informativo sobre el proceso de restauración que será exclusivo de la obra. La página de internet cumplirá los requerimientos de accesibilidad para personas con deficiencias físicas y su contenido se adaptará al dispositivo desde el que se esté viendo», señalan desde la Administración Regional.
Los contenidos de la web se distribuirán en dos secciones.
Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es