Las patatas del Maño se coronan como las mejores del mundo

Pablo Torres
-

Javier Alfaro, de la Taberna Rosi la Loca (Madrid) y Mario Fernández, del restaurante asturiano TC28 Beber y Comer (Mieres) fueron el segundo y tercer premio, respectivamente

Ganadores del IV Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, Una de bravas - Foto: Una de bravas

Las patatas bravas del restaurante palentino Maño se coronaron ayer como las mejores del mundo tras recibir el primer premio del IV Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, Una de bravas. La receta, confeccionada por el dueño del establecimiento, Alberto Beltrán, y su equipo de cocina, recibió el nombre de Bravas sin fronteras, puesto que la idea del plato fue «transmitir esa combinación entre la base gastronómica española y el sazón de mi abuela en Venezuela», detalló José Figueredo, jefe de cocina del restaurante.

La receta «busca tener sabor en todos los elementos de la patata», según explicó Figueredo, quien a su vez describió el plato como «rico, sustancioso y con buen sabor». En cuanto a la salsa, «se ha respetado la receta tradicional y se le ha añadido puerro y chorizo picante para buscar la fusión de sabores», subrayó. «Ahora tenemos muchísimo más compromiso de transmitir esta pequeña fusión de patatas a todos los palentinos, así como a todos aquellos que quieran probarlas», concluyó el jefe de cocina.  

El certamen celebrado ayer en el hotel Rey Sancho reunió a 21 finalistas, tres de ellos palentinos (San Remo, Maño y La Chuleta de Guardo), en una competición con formato showcooking donde se valoró «la creatividad, la técnica, el producto y el ingenio». El jurado estuvo compuesto por Víctor Martín, Estrella Michelín y ganador de dos Soles Repsol; Anna Terés, influencer culinaria; Javier Sánchez, chef y propietario del restaurante madrileño La posada del nuncio; Isaac Montoya, campeón de la III edición Una de Bravas y Raquel Mendaña,colaboradora del blog Gastronofera y CEO de la agencia gastronómica Notqdes sin comerlo ni beberlo. «Tenemos las mejores bravas del mundo en Palencia, otro motivo más para venir a disfrutar de la ciudad. Todos los que vienen a esta provincia se van encantados», apuntó Javier San Segundo, organizador del certamen. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.

LOS PREMIADOS. Las patatas bravas del Maño consiguieron imponerse a las de Javier Alfaro, de la taberna madrileña Rosi la Loca, y las de Mario Fernández, del restaurante asturiano TC28 Beber y Comer, quienes ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

Ramón Lapuyade, del hostal El Portal, en Alcolea de Cinca (Huesca), fue galardonado con el premio Alimentos de Palencia. Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, en Durango (Bizkaia), recibió el premio a la estética. Antonio Falcón, de Agalla's Gastro & Food, de Mérida (Badajoz), fue reconocido con el premio a la innovación. Por último, Gerson Iglesias, del restaurante Erva Oca Vila de Allariz, en Allariz (Orense), recibió la mención especial del jurado. En total, más de 4.000 euros en premios fueron entregados a los siete galardonados entre productos y cheques  económicos.