Avenida de Madrid urge una limpieza profunda del Ribera Sur

Julia Rodríguez
-

La asociación de vecinos explica que «solo se adecenta un poco para la ITA y que el resto del año está abandonado»

Avenida de Madrid urge una limpieza profunda del Ribera Sur - Foto: Óscar Navarro

El barrio de la Avenida de Madrid  cuenta con numerosos servicios, como el centro comercial Las Huertas, el parque Ribera Sur, el campus de La Yutera o la Roca. Pero también tienen zonas bastante descuidadas relacionadas con el tema de la limpieza. 

Así lo cree la asociación de vecinos, que  considera que el parque Ribera Sur está en «abandono total y que solo se adecenta y se recoge toda la basura para la fiesta de la ITA». «Después ya no se acuerdan de él. No lo riegan, el mantenimiento es muy malo, el arroyo está atascado lleno de juncos y hierbas, huele mal y la basura forma una presa y no permite que el agua corra», explica la presidenta de la entidad vecinal, Milagros Mancho. Asegura que esta zona verde necesita un mantenimiento y puesta a punto. 

También comenta que muchas aceras del barrio están sucias y llenas de hierbas, «porque no las limpian». «El camino entre la residencia de San José y la pasarela que hay a la entrada de la ciudad está lleno de basura, escombros y residuos», añade Mancho. Hace años que la asociación de vecinos está pidiendo que se limpie y se adecente. Además, detalla que «muchas veces los residuos los depositan los operarios del Ayuntamiento».

Otra zona negra de la Avenida de Madrid es la parte trasera de La Roca, concretamente, el espacio junto a la cancha de baloncesto, en dirección a las vías de tren, que «necesita que se corten las hierbas y se limpie la basura que tira la gente». También comenta que la calle Francisco Vighi, en los alrededores de los bloques de viviendas, está «muy descuidada».

Basuras. Por otro lado, la presidenta de la asociación vecinalcritica que «tardan mucho» en pasar los camiones de recogida de cartón y papel. «Hay momentos que los vecinos dejan la basura fuera del contenedor porque ya no cabe más», declara. Esto ocurre sobre todo en la plaza de los Conquistadores, aunque desconoce si no son suficientes los contenedores o es que algunos vecinos no hacen el uso adecuado de ellos «porque la mayoría de las veces que paso por allí está toda la basura fuera». 

Además, comenta que ocurre lo mismo con la recogida de enseres viejos como sofás, muebles o cocinas. Los vecinos llaman para que pasen los servicios de limpieza a recogerlos pero «te suelen decir que está todo completo y que hay que esperar, varios días y después tardan más». «Eso conlleva que, en vez de esperar lo bajen a los contenedores», subraya. Por ello pide que se publiciten mejor los días de recogida de estos enseres y que habiliten contenedores o lugares específicos para que en las épocas de poda se puedan tirar todos los restos «porque sino terminan llenando los contenedores de basura de restos de hojas y ramas».

Plaza de los Conquistadores. La reparación del parque de los Conquistadores es una de las solicitudes más frecuentes de los vecinos de la Avenida de Madrid, año tras año, y aunque este han conseguido que arreglen toda la parte de las baldosas que estaban levantadas, «después de la hoguera de San Juan iban a terminarlo para dejarlo perfecto, pero todavía no se ha hecho».

Además, alrededor del centro de esta plaza, donde se realiza la hoguera, hay un alcantarillado que también esta levantado y genera problemas a los pequeños. « Los niños que vienen a jugar al parque muchas veces se caen. También están llenas de basura y residuos por lo que cuando llueve se inunda entera porque el agua se queda estancada y no puede correr», declaran algunos residentes. A pesar de que a últimos de mayo fumigaron y pudieron controlarlas, las cucarachas «vuelven a desbordarnos y hay muchas zonas que no pueden andar sin pisarlas». Otro problema parecido es el que tienen con las palomas, con la sobrepoblación que hay en el barrio. «Es imposible conseguir que esté limpio. En muchos bancos no podemos sentarnos, el parque de los niños está lleno de excrementos y las aceras no se limpian, lamentan varios vecinos a este periódico.