La Junta invertirá 1,5 millones en la segunda fase del CEIP de Villalobón

diariopalentino.es
-

Será en tres anualidades: este año 75.000 euros; 2015, 800.000 y 2016, 520.000

La Junta invertirá 1,5 millones en la segunda fase del CEIP de Villalobón

La Consejería de Educación, una vez consultadas las áreas técnicas y analizadas a partir de los datos de escolarización las necesidades en las diferentes provincias, ha elaborado una programación de nuevas infraestructuras. Está previsto que dichas obras comiencen este año y se prolonguen en más anualidades. Así, la inversión durante 2014 ascenderá a 1.695.327,18 euros, la prevista para el 2015 es de 4.041.312,68 y la de 2016 de 1.555.933,37. La programación incluye exclusivamente centros de Educación Infantil y Primaria y, en su mayoría, se trata de ampliaciones de colegios existentes que se han visto desbordados por las cifras de escolarización. Solo en uno de los casos la actuación es la segunda fase de un proyecto comenzado en años anteriores en la provincia palentina. Se trata del  CEIP de la localidad de Villalobón.

Según la información difundida por la Junta de Castilla y León, para esta segunda fase del Colegio de Villalobón se contempla este año una inversión de 75.000 euros, 800.000 en 2015 y 520.00 en 2016.

La primera fase del colegio, que se estrenó el curso 2010-11,  necesitó una inversión de más de 1,5 millones de euros. Hasta entonces a los alumnos de la localidad les correspondían el Sofía Tartilán, el Padre Claret y el Pan y Guindas, sufragando la Administración Regional  su transporte. Entonces ya se hablaba de una segunda fase, en la que  se adosaría al edificio un volumen de dos plantas destinado al área docente de Educación Primaria, con un anexo para un gimnasio.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció en octubre del pasado en su visita al nuevo colegio de Grijota que durante ese trimestre se darían los pasos necesarios para acometer la segunda fase del centro de Educación Infantil y Primaria de Villalobón, y es que sólo está dotado del módulo de Infantil cuando acoge a alumnos de hasta cuarto de Primaria.

En este colegio, según informa en su página web,  se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Primaria. Durante el  curso 2013-14 se cursó en el centro hasta 3º de Primaria y, a medida avancen los posteriores cursos académicos, se irán incorporando los nuevos, de modo que el  2014-15 estrenará su primer 4º curso de Primaria, completando así el Segundo Ciclo.

La dotación de equipamientos públicos está siempre sujeta a fuertes exigencias de equidad y eficiencia en la planificación y ejecución de las obras. Los criterios para determinar las necesidades actuales y futuras se derivan de la relación entre oferta y demanda, de las zonas de escolarización y de las infraestructuras existentes y el estado de las mismas. Para las infraestructuras proyectadas en Castilla y León entre los años 2014 y 2016, la Consejería de Educación tiene previsto un presupuesto de más de 7,3 millones de euros. Además, la construcción de tres infraestructuras educativas en Segovia y Valladolid estará finalizada ya en los primeros meses del próximo curso.

En la actualidad, la Consejería de Educación está trabajando en la ampliación de cuatro unidades y varios servicios en el CEIP Villagonzalo, de Pedernales, en Burgos; seis unidades en el CEIP Los Adiles de Villaobispo, y en el gimnasio y varios espacios del CEIP Ponferrada XII, en Ponferrada, ambos en León; tres unidades en el CEIP La Atalaya, en Palazuelos de Eresma, y en cuatro unidades en el CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar, ambos en la provincia de Segovia; la ampliación de espacios en los CEIP Elvira Lindo y Kantic@ Arroyo, de Arroyo de la Encomienda, y el CEIP Miguel Delibes, todos en Valladolid; y, finalmente, la reforma del CEIP Los Salados, de Benavente, en Zamora.

La Consejería de Educación tiene previsto finalizar tres obras en los primeros meses del curso 2014-15. Se trara  del pabellón polideportivo del CEIP El Peñascal de Segovia, la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Páramo de Villanubla, en Valladolid y, finalmente, se terminará la segunda ampliación del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga, en Valladolid, con la construcción de nueve aulas (tres en Infantil y seis en Primaria).