Ignacio Cosidó: «La Semana Santa es una expresión de libertad religiosa»

A. A. - O. H.
-

La Policía Nacional volverá a escoltar pasos en la Semana Santa palentina. - Foto: Eva Garrido

Es el encargado del pregón de Semana Santa este viernes. ¿Cómo se sintió cuándo le llamaron para proponérselo?

Fue un doble sentimiento. Honrado como palentino, y como cristiano y católico, y  además muy honrado como director general de la Policía. Porque el Cuerpo ha tenido siempre una vinculación muy fuerte con la Semana Santa en muchas ciudades de España y una de ellas es Palencia. Somos hermanos de dos cofradías.

¿Cómo va a trasladar esa vinculación al pregón?

El pregón, partiendo de una vivencia personal de la Semana Santa palentina que he tenido la suerte de disfrutar durante muchos años, hará una reflexión sobre cómo vivir la Semana Santa como una expresión de nuestra libertad religiosa y también como una de nuestras señas de identidad, que no sólo nos define como nación sino como Europa y civilización, y una vivencia de la Semana Santa desde la solidaridad que en estos momentos de crisis es especialmente importante.

¿Es hermano de alguna Cofradía?
Soy hermano honorario de la Cofradía de Jesús el Nazareno, y hay una vinculación familiar muy secular, de muchos años, con esa cofradía por parte de la familia de mi mujer y mis hijos, por tanto, son cofrades de los Nazarenos.

¿Le veremos en Palencia esta Semana Santa?
Por supuesto, tengo intención de salir en alguna procesión, para no perder la tradición.

¿Cubierto con el capirote, junto a los demás cofrades?
Como soy hermano honorario y he sido muchos años parlamentario por Palencia, siempre he acompañado a las autoridades en las procesiones. Mis hijos sí procesionarán como cofrades.

Otros años, la Policía Nacional enviaba a Palencia a alguna unidad para acompañar a distintas procesiones. ¿Este año va a haber algo de esto?
Pues sí. Es tradicional ya que algunos policías a caballo participen en la Procesión del Vía-Crucis del Miércoles Santo y también el Viernes Santo habrá policías que escolten la Procesión del  Santo Entierro, que lleva el Santo Sepulcro, de la que es Hermana la Policía.