«Hay que dar un impulso real a la vivienda en la provincia». Estas fueron las palabras que empleó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la entrevista que concedió a Diario Palentino apenas una semana después de tomar posesión del cargo a la hora de referirse a algunos de los retos a los que se enfrentará en este tercer mandato al frente de la institución provincial.
Ese impulso se materializa ahora en el programa HabitaLo Rural, un proyecto dotado con más de un millón de euros que pone el foco en la repoblación. Y lo hace a través de un innovador proyecto en el que implica a administraciones y particulares que tiene como hilo conductor el alquiler de viviendas.
El programa nace con una línea específica dotada con 567.000 euros para compra o rehabilitación por parte de los municipios, minentras que la aportación al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León (que tamibén nació en Palencia como experiencia piloto en 2009) se incrementa un 39 por ciento hasta los 260.000. Además, habrá dos líneas más, de 100.000 euros cada una, para ayudas específicas para jóvenes de hasta 35 años y para gastos de gestión.
«Hay que tomar la iniciativa para intentar buscar soluciones, que no milagros. Soluciones que hacen que la Diputación se comprometa como lo ha hecho con su presupuesto en avanzar para solucionar el problema del déficit de viviendas en alquiler en el medio rural», señaló Armisén sobre un programa que incluye a la totalidad de los pueblos. Dicho de otra forma, pueden beneficiarse de él los casi 85.000 palentinos residentes en alguno de los 190 ayuntamientos rurales.
Además, puso en valor la rehabilitación de viviendas como «motor generador de empleo» y desarrollo económico en los pueblos, a la par que facilita el asentamiento de nuevos pobladores en busca de una calidad de vida que no encuentran en entornos urbanos y que, gracias a la implantación del teletrabajo, cada vez son más numerosos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Las iniciativas vinculadas a HabitaLO Rural beben de la Agenda Rural de Palencia (ARP), el instrumento elaborado con la participación de «todos los agentes de la provincia» que marca la «hoja de ruta» de las políticas de la intistución provincial.
Tiene como objetivo incrementar el parque de viviendas en alquiler disponibles de manera que se «optimicen los recursos municipales» y se dé salida al mercado de particulares, aprovechar los espacios tradicionales del casco urbano y, sobre todo, «persigue fijar y atraer población además de dinamizar la economía local mediante la creación de puestos de trabajo».
Cabe señalar también que se ha elaborado tras un análisis del estado del parque residencial que apunta a la escasez de alquiler, tanto de casas públicas como privadas, frente a una creciente procedente de sectores poblacionales como jóvenes, trabajadores eventuales, emprendedores y nuevos pobladores.
Asimismo, se ha encargado un estudio específico sobre vivienda que, junto con estas ayudas que comienzan este año, servirá para ir ajustando el programa y adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.
EL PROYECTO, AL DETALLE
Nueva creación: 567.030 euros
La iniciativa pivota en torno a cuatro grandes pilares. El primero de ellos, y el que se lleva casi un 60 por ciento del presupuesto total, es el destinado a los ayuntamientos. A través de esta subvención, y en virtud de la disponibilidad presupuestaria, podría suponer la puesta en el mercado de entre diez y quince viviendas para alquiler.
Este apartado tiene consignada una partida de 567.030 euros para obras de rehablitación de viviendas municipales (367.030 euros), adquisición (100.000) y compra de solares para su puesta a disposición de alguno de los programas de Viviendas de Protección de la Junta (100.000).
Rehabitare: 260.000 euros
Para recuperar inmuebles municipales en desuso para su puesta en alquiler social. La Diputación va a destinar 260.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. Forma parte de la medida estratégica 28 del Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico.
Desde el año 2020, la Junta y la institución provincial han rehabilitado diez viviendas en Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Mudá, Cevico Navero y Revilla de Collazos.
Jóvenes: 100.000 euros
Se divide en dos apartados: 65.000 euros para la compra de la primera vivienda y 35.000 para financiar los honorarios de los facultativos en concepto de redacción de proyectos técnicos para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas unifamiliares.
Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 300 y 2.000 euros, dependiendo de la línea. Durante el pasado año se beneficiaron 78 jóvenes, que se repartieron 100.000 euros.
Gastos corrientes: 100.000 euros
Financia el coste del seguro suscrito por los propietarios para las viviendas alquiladas y los costes de inmobiliaria.
La ayuda máxima por solicitante será de 700 euros. Una vez se publique la convocatoria, el plazo para presentar la solicitud se mantendrá abierto hasta mediados de diciembre.