La Diputación destina más de 206.000 euros a guarderías y 'Crecemos'

diariopalentino.es
-

Supone un incremento del 40% con respecto a 2013. Se atiende a 457 niños, 200 en el programa y 257 en el resto de centros infantiles

Firma de convenios de la Diputación con Villaumbrales, Magaz y Herrera de Pisuerga. - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Diputación, José María Hernández, explicó ayer que la Institución Provincial destinará este año 206.432 euros  a apoyar los centros infantiles municipales.  De ellos, 90.000 corresponden  a una novedosa línea de ayudas para financiar gastos corrientes derivados de su funcionamiento, que beneficiará a siete ayuntamientos: Carrión de los Condes (11.482), Cervera de Pisuerga (12.890 ), Dueñas (13.125), Grijota (14.068), Venta de Baños (13.125), Villalobón (12.183) y Villamuriel de Cerrato (13.125), atendiendo así todas las solicitudes presentadas a la convocatoria.  Otros 20.000 euros van a  los ayuntamientos titulares de centros infantiles donde se desarrolla el Programa Crecemos para la adquisición de material no inventariable y la realización de pequeñas obras y equipamiento y 96.432 euros se invertirán en el mantenimiento del Crecemos -73.288 para 19 ayuntamientos dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Junta y la Diputación y 23.143 a los  que la Institución Provincial financai de forma directa, Villaumbrales y Herrera de Pisuerga-.

José María Hernández, que estuvo acompañado por el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, firmó  ayer los acuerdos con Inmaculada Rojo, alcaldesa de Villaumbrales (el Crecemos se desarrolla en la entidad local de Cascón de la Nava); María Ruiz Gómez, concejala de Herrera de Pisuerga (la Diputación financia el programa en la segunda unidad que funciona en el municipio) y Justo Franco, concejal del Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga.  Esta última localidad se incorpora este año al convenio cofinanciado por  las Administraciones Provincial y Regional, tras la renuncia por parte de San Cebrián de Campos. Una vez analizados los distintos criterios de valoración y al no haber recibido solicitud para formar parte del programa por parte de ningún otro municipio, los servicios técnicos de la Diputación decidieron que era Magaz de Pisuerga el que reunía los requisitos para entrar a formar parte del convenio con la Administración regional.

El programa Crecemos llega ya a una veintena de localidades, las 19 incluidas en el acuerdo marco (Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Buenavista de Valdavia, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Monzón de Campos, Cisneros, Baltanás, Calzada de los Molinos, Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Paredes de Nava y Osorno la Mayor), a los que se suma ahora Magaz de Pisuerga, y los dos financiados exclusivamente por la Diputación: Villaumbrales y la segunda unidad de Herrera de Pisuerga.

agradecimientos. Inmaculada Rojo explicó que el Crecemos en Cascón  de la Nava ha funcionado muy  bien. «Este  año, piloto, hay cinco matriculados, que sus padres decidieron dejar; hay más, pero los traen a Palencia». La experiencia, subrayó la alcaldesa de Villaumbrales, es «muy positiva», tanto para  padres como  niños  y también para el Ayuntamiento. Señaló asimismo que da trabajo a una persona de la localidad. Expresó su confianza en que el Crecemos se mantenga mientras  exista demanda y que «vaya a más». Tuvo además palabras de agradecimento hacia la Diputacón ante unas demandas municipales  muy bien correspondidas  por esa Institución.

María Ruiz agradeció la colaboración y explicó que en Herrera de Pisuerga  funcionan dos aulas, con 13 usuarios cada una. «La verdad es que los profesores, cuando los niños van al colegio, están contentos porque se adaptan mejor al horario, comparten mucho mejor, van adquiriendo muchas habilidades. Están encantados y los padres mucho más», afirmó.

Justo Franco señaló que en Magaz de Pisuerga son cuatro los niños atendidos por el programa y dio las gracias a la Diputación