Las máximas figuras del momento harán el paseíllo en Palencia

Manuel Illana
-

Cinco corridas, cuatro de ellas de abono, protagonizarán las tardes festivas de la capital del 30 de agosto al 3 de septiembre

El periodista Gonzalo Bienvenida, de pie, junto a los empresarios y representantes de la Diputación, propietaria de la plaza de toros de la ciudad. - Foto: Óscar Navarro

Cuando faltan casi dos meses para que de forma oficial dé comienzo la feria taurina dentro de la programación de las ferias y fiestas en honor del patrón de la ciudad, San Antolín, los toros, fiesta muy querida y aplaudida, vuelven a poner esta plaza en un lugar privilegiado. Palencia, aunque alguien todavía lo intente poner en duda, ahora mismo ocupa un lugar serio e importante dentro del mundo de los toros. Son ya muchos los años que la plaza Campos Góticos, inaugurada en la feria del año 1976 con Paquirri, José María Manzanares y El Niño de Capea, lleva ofreciendo ferias importantes con buena respuesta por parte del público para que de ella se hable con categoría.

El palacio provincial, marco incomparable por segundo año consecutivo para dar fuerza a la categoría que tiene este acto organizado por la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo. Dos buenos y serios taurinos que poco a poco se están acercando -si es que ya no lo están- al lugar de los grandes. Ahí están Carlos Zúñiga, al que yo recuerdo como Carlitos acompañando a su padre en las ferias que organizaba, y Zabala, otro apellido con fuerza en la fiesta. ¿Quién no se acuerda del crítico taurino Vicente Zabala? Para que la fiesta de presentación de la feria, que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre, fuera taurina a lo grande, el acto fue presentado por Gonzalo Bienvenida ¿Quién no recuerda este apellido tan torero?

Carteles serios, fuertes, bien pensados tanto en ganaderías como en toreros con la misma forma de la feria del pasado 2022. Es decir, cinco tardes de toros, cuatro dentro del abono y una fuera de él, que este año va a ser una corrida goyesca, que se celebrará el 31 de agosto. Vamos, para que a la tarde no la falte de nada por las formas y por el nombre de la terna actuante, Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo. Con esta corrida se va a rendir homenaje al torero local Félix López, El Regio, coincidiendo con las bodas de oro de su alternativa que tomó el 2 de septiembre de 1973 en la antigua plaza con toros de Ramos Martín.

El resto de toreros que están presentes en la feria, que ahora ya son oficiales, se los dio a conocer en esta cabecera ese buen taurino de esta casa que es Jorge Cancho. Trompetas y timbales, pasodobles, apertura de puerta de cuadrillas y ahí está el principio de la feria. Aquí está la feria de San Antolín 2023. Bienvenida.

Una feria de esta categoría merece un acto de presentación con la clase del celebrado ayer, en el que se habló con fuerza y conocimiento tanto por el presentador, Gonzalo Bienvenida, como por la pareja de empresarios y la intervención de nuestro director, Carlos Martín Santoyo, que demostró lo que la fiesta del toro lleva dentro y lo que la misma significa como acto cultural. La ovación con la que fue premiado el responsable del programa Grana y Oro demuestra lo que gustaron sus palabras y su amor por algo tan nuestro como es la fiesta taurina.

El acto de presentación fue cerrado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien con sus palabras demostró lo que siente y quiere a nuestra fiesta por lo que lleva dentro. El arte que demuestra y la felicidad que lleva conforman lo que es ser buen aficionado. Calificó como «muy buena» la feria con los carteles preparados por la empresa, carteles en los que está la flor y nata del momento taurino actual. Ganaderías de reconocido prestigio, toreros con clase más que suficiente como lo demuestra el hecho de estar toreando una tarde sí y otra también. Toreros con distintas maneras de enfrentarse al animal y de estar en la plaza, pero todos ellos con el arte y valor suficiente como para ser quiénes son y ocupar el lugar que ahora ocupan. Arte por aquí y por allá, valor por todos los sitios y ganas de triunfar cada tarde que hacen el paseillo.

Que todas estas formas hagan acto de presencia en la feria es lo que todo buen aficionado espera y desea. Que así sea.