Aulas que buscan alumnos

diariopalentino.es
-

El Seminario Mayor, que en 2014 cumplirá 430 años de su fundación, cerró sus puertas en 2007 ante la falta de vocaciones. Algún día espera reabrirlas

El centro inició su andadura en el Colegio Blas Sierra hasta que en el siglo XIXse construyó el actual edificio.

El Seminario Mayor de Palencia cumplirá en 2014 los 430 años de su fundación. El Seminario Conciliar de Palencia fue  fundado en el año 1584, cumpliendo los preceptos establecidos en 1563 por el Concilio de Trento en su decreto sobre la creación de seminarios en todas las diócesis y, posteriormente, con las órdenes del Sínodo Diocesano de 1566 y del Concilio Provincial de Toledo de 1583.

Abrió sus puertas el 11 de diciembre de 1584, siendo obispo de la Diócesis Álvaro de Mendoza y el primer rector fue Cristóbal de Herrera.  Con San José como patrono, iniciaron sus estudios por entonces veinte alumnos, que se han ido convirtiendo en cientos con el paso de los años. Inicialmente la sede estuvo en las instalaciones del Colegio Blas Sierra de la capital, hasta que en el siglo XIX se mandó construir en la ubicación actual por mandado del Obispado.

El Seminario Conciliar San José ha formado a numerosos sacerdotes, al constituirse en un relevante centro religioso y cultural. En el año 1769, después de la expulsión de la Compañía de Jesús de España por el rey Carlos III, el colegio que esta orden tenía en la capital palentina pasó a ser propiedad de la Diócesis, que lo destinó a sede del Seminario Mayor.

En 1864, en unos terrenos limítrofes se construyó el actual edificio, siendo obispo Enrique Almaraz y Santos, más tarde arzobispo y cardenal de Sevilla y Toledo.

Ante la falta de vocaciones, en 2007 el obispo José Ignacio Munilla decidió su cierre, por lo que los seminaristas palentinos han de acudir a la Facultad de San Dámaso en Madrid. En la actualidad, la parte del inmueble que da a la calle San Marcos ha sido rehabilitada como Casa Sacerdotal -en la que viven una veintena de sacerdotes jubilados- y Casa de la Iglesia de la Diócesis.

Además, la parte dedicada al Seminario sigue habilitada para poder acoger en un futuro a seminaristas. «Hay cincuenta habitaciones perfectamente dispuestas para poder recibir a seminaristas, ya que esperamos que la actividad vuelva a esta casa y el silencio se convierta de nuevo en ruido por los pasillos y dependencias», asegura el rector del Seminario, Raúl Muelas.