Antonio Álamo

Antonio Álamo


Arsénico

27/06/2024

Por fin, después de innumerables avatares, los dos principales partidos españoles han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un bloqueo de más de un lustro. Así se ha anunciado. Para el país, una noticia de magnitud considerable; para los periodistas, un acontecimiento histórico porque reúne los 8 elementos apuntados por Carl Warren para que un hecho pueda ser considerado noticioso: actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad, conflicto, suspense, emoción y consecuencias. Rara vez ocurre. En un mes en el que el presidente de un parlamento regional pierde los papeles rompiendo en mitad de una sesión una foto donde figuraba una sindicalista víctima de la dictadura y en un mes en el que el presidente de la República Argentina logra el hito de no ser recibido en España con honores de Estado -gracias a sus diatribas contra el gobierno, Sánchez y los socialistas- este acuerdo ayuda a confiar en la clase política.
 Cómo lo han logrado PSOE y PP lo sabremos poco a poco aunque, como ocurre casi siempre, antes o después se irán conociendo todos los entresijos. De momento habrá que conformarse con observar ciertas reacciones humanas en lo que unos y otros denominan fachosfera y rojosfera, más que nada porque para quienes el rival era poco menos que Satanás tiene que resultar muy duro comprobar que a la hora de pactar importa más el colectivo que el oro de Moscú y otras invectivas que resisten el paso del tiempo tanto como las volutas de humo en una calle tranquila. Será curioso.
El contenido del pacto es ahora lo de menos. A las hipótesis sobre las causas de la muerte de Napoleón, por ejemplo, hay que añadir otra, más reciente,  recogida en Color. Historia de la paleta cromática, de Victoria Finlay (Capitán Swing. 2023). Las paredes de la habitación donde dormía, en Santa Elena, estaban forradas con un papel estampado de flores de lis verdes y blancas, pintadas con verde de Scheele… el moho producido por la humedad del recinto reaccionó con el arsénico de ese color creado a finales del siglo XVIII. Con la renovación del CGPJ ocurrirá algo parecido pero no habrá que esperar tanto tiempo para entender lo que supone este acuerdo tan ansiado y tan necesario.