Diputación mejora el camino rural que conecta La Serna y Villamorco

Rubén Abad
-

La Institución Provincial ha destinado a esta actuación 40.000 euros. Con esta obra se evita a los vecinos de ambos municipios un rodeo de 15 kilómetros por las carreteras principales

Momento de la visita de los responsables municipales y provinciales al camino rural sobre el que se ha actuado. - Foto: DP

• El alcalde de La Serna confía en concluir en el presente ejercicio la renovación de la red de abastecimiento en el municipio que lleva ejecutándose en cuatro fases con cargo a los Planes Provinciales.

La comunicación entre La Serna y Villamorco es desde hace días más fácil gracias a la actuación sobre el camino rural que une ambas localidades fruto de una inversión de 44.450 euros, financiada entre la Diputación Provincial, que ha destinado a este fin 40.000 euros a través del primer Programa Extraordinario de actuaciones 2012, y los Ayuntamientos implicados que se han hecho cargo de la cantidad restante, 4.450 euros, que han abonado a partes iguales.

Las obras fueron visitadas ayer por el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández, al que acompañaron el diputado del Servicio de Desarrollo Agrario, José Antonio Arija; y los diputados de zona, Adolfo Palacios y Miguel del Valle, junto a los alcaldes de La Serna, Luis Antonio Puebla, y Valdeucieza, Feliciano del Río.

El camino rural tiene una longitud de cinco kilómetros y una anchura de cinco metros. Entre las actuaciones realizadas, se han llevado a cabo el refinado de las cunetas con motoniveladora, ripado de la calzada asfáltica y demolición de los restos existentes con rodillo vibratorio y nivelado de diez centímetros de espesor.  

Los desplazamientos entre las localidades de La Serna y Villamorco se realizan a través de este camino rural que en un pasado se reforzó con una capa de aglomerado asfáltico que debido al paso del tiempo se encontraba cuarteado y muy deteriorado.

Para el alcalde de La Serna, esta puesta en marcha supone «mejorar la comunicación y convivencia de los vecinos de ambos pueblos que se ha hecho realidad después de bastante tiempo solicitando esta dotación que es paso obligado entre los residentes de la zona que si no usan esta vía deben dar un rodeo de unos quince kilómetros por la carretera principal».

Puebla recuerda que estas obras «se aprobaron antes de la crisis pero se han ido posponiendo. No obstante, no  hay que mirar atrás, si no disfrutar de lo que hoy tenemos y hemos conseguido».

Más actuaciones. Otra de las mejoras con la que contarán los vecinos de La Serna en los próximos meses en la conclusión de las obras de saneamiento que se están llevando a cabo a través de las últimas cuatro convocatorias de Planes Provinciales y que el regidor espera concluir este año con la adjudicación de la partida correspondiente a 2013.

Con posterioridad, indica el primer edil, «pensaremos en las obras de acondicionamiento más necesarias y que repercutan de manera directa sobre los vecinos de nuestro municipio para mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, su calidad de vida».