Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas

DP
-

El pódium de de la final del certamen internacional gastronómico de la ciudad se completó con Ariel Munguía, de Valladolid, en el segundo puesto, y Javier Alfaro, de Madrid, en la tercera posición

Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas - Foto: Óscar Navarro

Javier García Albuger,del restaurante Martina, de Albacete, cocinó las mejores patatas bravas del mundo a juicio del jurado en la final del certamen nacional celebrada ayer en la capital. Las bravas Martina 24 se coronaron como las mejores del mundo y el jurado destacó de ellas su perfección técnica, equilibrio de sabores, contraste entre su cremosidad interior y el exterior crujiente y la perfección de la salsa. 

La plata fue para el cocinero Ariel Munguía, de Flamma Valladolid, por su brava a la Flamma, con un espectacular buñuelo de patata muy ligero, mucha técnica y una soberbia salsa con mole de chiles y el alli-oli. El pódium lo completó Javier Alfaro, del restaurante Bestial by Rossi la Loca, de Madrid,  por sus bravas bestiales, una logradísima reinterpretación de la receta clásica especiada en la que triunfa el sabor.

El ganador recibió un diploma, una obra del reconocido artista plástico palentino Antonio Guzmán Capel y una réplica del Cristo del Otero, ícono de la ciudad. El ganador se llevó también un vale de 750 euros, una formación cortesía de Barra de Bar Consulting valorada en 1.000 euros y un vídeo-reportaje profesional de Oceangrain Audiovisual. Los tres primeros clasificados recibieron también botellines de agua Fuentes de Lebanza (1.500, 1.000 y 500), productos de Coca Cola (valorados en 750, 500 y 250 euros, respectivamente), un lote de productos de Cerealto, un pack de Pimentón La Chinata y la obra de Guzmán Capel.

Más fotos:

Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas
Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas - Foto: Óscar Navarro
Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas
Javier García, de Albacete, cocina las mejores bravas - Foto: Óscar Navarro

más premios. El jurado, presidido por el cocinero con estrella Michelin Miguel Cobo, concedió su Mención Especial a Alberto Villegas del establecimiento San Remo, ubicado en la capital, por las bravas castizas elaboradas con una salsa brava de toda la vida, con pimentón picante y dulce, ñora, cebolla, y potente caldo de pollo. El Premio a la Innovación se lo llevaron María Antón y Philip Parajan, de Le Qualité Tasca, en Madrid, por su Patata rota con brava leonesa y torrezno de oreja; y el galardón de Estética Hitcooking, recayó en Terra Palencia por sus patatas bravas a la importancia, una receta que da una vuelta a la tapa inspirándose en la receta de origen palentino y  acompañándola por algas, que aportan un toque de frescor y dos salsas en un ejercicio de equilibrio entre el picante y el sabor. Fueron laboradas por Roberto Terradillos, Erik Lorenzo Álvarez y Justin de los Santos.