Las últimas desavenencias vividas entre los vecinos de Viduerna de la Peña, una de las Entidades Locales Menores pertenecientes al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, han llevado al presidente de la Junta Vecinal, Alberto Raúl de Arriba, y su vocal, José Santos Palmer, ambos del Partido Popular, a presentar su dimisión como representantes de esta pedanía.
Para ello, han comunicado al alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, su decisión y han presentado toda la documentación oportuna para hacer efectiva su renuncia.
A partir de que se haga oficial la resolución, la localidad estará gobernada por una Junta Gestora del PP.
De Arriba y Santos aseguran que han llegado a tomar esta decisión por «motivos personales y porque la situación en el pueblo durante los últimos meses no ha sido la más idónea con un mal ambiente que hacía difícil la convivencia».
Esta situación, se ha agravado en las últimas semanas con «la llegada de veraneantes que no están censados en la localidad y se creen con todos los derechos. A ellos les debemos decir que se es de un pueblo los doce meses y 365 días que tiene el año, no solo 30 días de verano».
Para hacer oficial la renuncia, los responsables de la Junta Vecinal convocarán una sesión plenaria que se celebrará en la Casa del Concejo en los próximos días para dar cuenta al representante de la oposición y al resto de vecinos de su decisión.
Quince años. Una vez que abandona el cargo, para el que ha sido elegido desde hace quince años, Alberto Raúl de Arriba hace balance de su paso por la presidencia de esta pedanía durante esta década y media.
«Cuando entré a gobernar esta Junta Vecinal unos particulares tenían una deuda con el pueblo de 290.000 pesetas (1.743 euros), que se permutó por trabajos con el tractor en beneficio de los vecinos, y había en el banco unas 25.000 pesetas (150 euros), mientras que ahora las arcas locales gozan de una buena situación con 16.000 euros en la caja», aclaró.
Inversiones y mejoras en la localidad. Durante todo este tiempo, han sido muchas y constantes las intervenciones de mejora que la Junta Vecinal ha puesto en marcha en la localidad para mejorar la calidad de vida de los residentes habituales y eventuales de esta pequeña localidad.
Entre ellas destacan la traída de agua a la población desde Pino de Viduerna, algo que los responsables agradecen «enormemente» al pueblo colindante dado que este proyecto se intentó primero con Villaoliva de la Peña y no se llegó a buen puerto.
A esta intervención se suman la construcción de un parque infantil, la mejora en el parque de La Fuente, trabajos en el depósito de aguas, remodelación de las antiguas escuelas en dispensario médico, urbanización total del casco urbano, asfaltado de varias calles, renovación del alumbrado público, ampliación del cementerio, automatización de las campanas o la reunificación de los desagües de la localidad en uno solo.