La AECC da apoyo psicológico a 352 personas

DP
-

De la cesión de material ortoprotésico (camas articuladas eléctricas, sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas, prótesis de mama o capilares) se beneficiaron 79 familias

La AECC da apoyo psicológico a 352 personas - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia celebró ayer su asamblea provincial de socios, en la que, entre otros datos, los relativos a su cartera de servicios indican que en apoyo psicológico y primer impacto, el pasado año se atendió a 352 beneficiarios,  de los que 295 eran nuevos; y en el de atención social 304 (213). 

Las ayudas económicas llevadas a cabo durante 2023 en materia de pagos de alquiler, alojamiento alternativo, gastos de farmacia o vales de supermercado ascendieron a total de 12.067,04 euros.

De la cesión de material ortoprotésico (camas articuladas eléctricas, sillas de ruedas de paseo y/o domicilio, andadores, bastones y muletas, prótesis de mama, prótesis capilares) se beneficiaron 79 familias. En el ámbito de los cuidados paliativos domiciliarios, la AECC prestó servicio a 32 usuarios, 17 de ellos nuevos.

La asociación educa a la sociedad en comportamientos de vida saludables, dirigidos a la prevención del cáncer. Así, ayuda a tener hábitos de vida sanos de una forma sencilla, que el pasado se concretó en 26 conferencias y talleres.

Tal y como se expuso en la asamblea, el 18% de los ingresos de la AECC se destina íntegramente a proyectos de investigación y en la actualidad se está financiando con 50.000 euros al año una beca de investigación adjudicada a Víctor Manuel García, que  lleva a cabo un proyecto bajo el título Nuevas perspectivas para la mejora de la inmunoterapia en cáncer de vejiga no músculo invasivo.

voluntariado. En 2023 la asociación contó con más de 240 voluntarios en labores de acompañamiento a pacientes y familiares en hospitales y domicilio, órganos de gobierno, captación de fondos (cuestación, eventos, venta de lotería) talleres, monitores de rutas saludables, imagen y sonido, soporte administrativo y todas aquellas acciones que precisan de la implicación de personas voluntarias.

El 2023 fue un año «especial, de mucho trabajo, pero con grandes satisfacciones por el apoyo y participación de la población en cualquier iniciativa de la AECC», señaló la presidenta, Rosa Andrés, quien habló sobre la nueva sede, el IV Congreso Autonómico de Castilla y León para Pacientes con Cáncer y Familiares, , la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con una iniciativa de distribución de productos a enfermos oncológicos a un millar de pacientes. También se acercó a los centros de salud para difundir su cartera de servicios de la AECC y buscar apoyo en los profesionales con la finalidad de que todos los enfermos oncológicos puedan beneficiarse de los mismos.

Además, se refirió a los talleres  de apoyo al enfermo y familiar: afrontar la quimioterapia, yoga para pacientes oncológicos, habilidades sociales ostomizados, apoyo mutuo enfermos crónicos, manualidades varias, reuniones mensuales de voluntariado.

«Esta pincelada nos muestra parte de los logros conseguidos en 2023, gracias al firme compromiso de nuestros 3.850 socios, de más de 250 voluntarios que con entusiasmo ofrecen su tiempo en domicilios, hospitales, campañas y eventos, órganos de gobierno, difundiendo ciencia y prevención», concluyó la presidenta de la AECC en Palencia.