Las ELM, en la cartera del nuevo curso político

Rubén Abad
-

Normativa. Los pueblos luchan por mantener su identidad para no caer en manos de sus respectivos Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña tiene a su cargo un total de trece Entidades Locales Menores. - Foto: Rubén Abad

Unión. Más de un centenar de Juntas Vecinales forman parte de la ‘Federación Palentina de Entidades Locales Menores’

El inicio del curso político en los próximos días traerá en la cartera temas de importante relevancia para los residentes en el medio rural de la provincia como es el caso de la aprobación de la nueva Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que delimitará qué son realmente las Juntas Vecinales y su papel en el reparto de las competencias que se otorgarán a las diferentes Entidades Locales.

Con la mirada puesta en las decisiones el Ejecutivo Central y Autonómico, se encuentran las 226 Juntas Vecinales repartidas en 52 municipios por la geografía provincial, 106 de las mismas, integradas bajo el amparo de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores (FELM) que tiene por delante un intenso trabajo y varios asuntos de primer orden, aún por determinar.

Y es que, el último borrador de la normativa no contempla la existencia de las pedanías y sí la unión de pequeños municipios, algo que no se había abordado en los últimos años y que, en la provincia, está pasando prácticamente desapercibido. Por este motivo, desde la FELM se lamentan de que, de no cambiar las cosas, «la nueva Ley será aprobada tal y como está redactada en la actualidad porque a los políticos les entrarán las prisas a la hora de regular esta situación que les está dando quebraderos de cabeza y que lleva sin estar delimitada desde hace décadas».

Por ello, desde el colectivo vecinal alertan de que el Ejecutivo Central dejará a las Juntas Vecinales «en manos de nuestras respectivas Comunidades Autónomas, bajo su normativa y reglamentación», algo que realmente las preocupa porque ven encaminada su desaparición.

Uno de los últimos pasos que se han dado en este campo ha sido la regulación de los asuntos que competían a los Ayuntamientos con sus respectivas Entidades Locales Menores. Este es el caso de las funciones de la Secretaría y de la elaboración de cuentas, algo que la mayoría de alcaldes pedáneos de la provincia considera de «excelente noticia porque por fin deja claro cuáles son las funciones de los Consistorios que, hasta la fecha, se lavaban las manos con sus pedanías».

Con esto, se establece que los secretarios de los Ayuntamientos de la provincia deberán estar presentes en las reuniones de las Juntas Vecinales para abordar las cuestiones económicas y dar fe pública de los asuntos tratados en las mismas. Si no fuese así, los acuerdos adoptados en ellas, serían declarados como nulos.

El principal problema que surge en este apartado es la falta de capacidad de muchos Consistorios para gestionar sus pedanías en el caso de tener un número significativo de poblaciones dependientes del núcleo principal. En este caso, los responsables de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores se cuestionan «cómo es posible que una sola persona se pueda encargar del día a día de un Ayuntamiento y, además, de las Juntas Vecinales que de él dependen, si en la mayoría de los casos no hay personal cualificado suficiente».

Otro de los puntos que pone sobre la mesa la agrupación de pedanías es «el afán que tienen los políticos de concentrar todos los servicios en las ciudades y en los grandes núcleos de población». En este sentido recuerdan que, servicios básicos como la sanidad o la necesidad de hacer cualquier tipo de papeleo con la Administración, conllevan un coste a mayores para los palentinos del medio rural «que tienen que coger su vehículo propio o tomar algún transporte público, en el caso de que los haya, para poder hacer cualquier gestión porque cuando se propició el éxodo rural, las decisiones políticas se encargaron de cargarse los servicios que había en los pueblos; los que ahora estamos luchando por recuperar o por no perder en donde no se suprimieron», concluyen.

Diputación. Quien sí ha hecho los deberes sobre este asunto ha sido la Diputación de Palencia que hace tan solo unos días aprobaba un reglamento sobre el funcionamiento de las labores en las Entidades Locales Menores.

Con esta nueva disposición, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Institución Provincial prestará los asuntos requeridos por las respectivas pedanías tales como la asistencia dirigida a garantizar y realizar el desempeño de las funciones propias de la Secretaría reservadas a funcionarios con habilidad estatal así como establecer las funciones de contabilidad y asesoramiento legal preceptivo de gestión del patrimonio.

Sin embargo, desde la FELM no están conformes con esta medida porque, aseguran, «la propuesta es un ejemplo más de la poca racionalización que se aplica en las Instituciones Públicas y de la elaboración de una norma que regula una realidad que no se conoce. Por este motivo, estamos totalmente en desacuerdo porque la Diputación Provincial ha elaborado esta propuesta sin contar con nosotras, las Entidades Locales Menores, cuya federación conoce».

Asimismo, pone de manifiesto que «ni siquiera nos ha comunicado su dictamen a día de hoy. Por lo tanto, para nosotros esta propuesta es, inadmisible e inaceptable en muchos de sus puntos».

Diez meses. Con todos estos contratiempos nació hace diez meses esta federación tras una reunión informativa en Guardo que tuvo lugar en agosto del pasado año a la que asistieron decenas de alcaldes pédaneos de toda la provincia con el temor de que sus pueblos pasasen a manos de sus respectivos Ayuntamientos. Tras las primeras negociaciones y los momentos iniciales de gran incertidumbre, nacía esta agrupación que se formalizó en noviembre.

Para velar por sus intereses, en aquel momento se nombró la Junta Directiva de la federación de la que salió elegida Mónica Villacorta, alcaldesa pedánea de Tarilonte de la Peña, como presidenta de la FELM. Junto a ella, se encuentra Julio César Alonso, de Becerril del Carpio, en la Vicepresidencia, y los representantes locales de Santa Cruz de Boedo, Arbejal y Polvorosa de Valdavia como vocales.