«Es el 50 aniversario y tiene que ser algo digno de recordar»

Noelia Tadeo
-

Tras 52 de trayectoria, Herrera de Pisuerga por fin puede celebrar las bodas de oro del Festival de Exaltación del Cangrejo de Río, una fiesta que reúne a miles de curiosos y a centenares de vecinos en torno a este crustáceo

«No vamos a tener pueblo suficiente para acoger a tanta gente»

Herrera de Pisuerga está de enhorabuena este año: por fin celebra el cincuenta aniversario del Festival de Exaltación del Cangrejo de Río, en el que Francisco Javier Fernández pide disfrutar, pero con calma.

Esta edición del festival se presenta por todo lo alto

Al ser el cincuenta aniversario qué menos. No se celebra cada dos por tres, sino una vez en la vida, por lo que hay que celebrarlo por todo lo alto. Encima, llevamos esperando mucho tiempo, nada menos que cincuenta y dos años para poder celebrar los cincuenta. 

Las bodas de oro cuentan con un buen número de actividades, entre ellas distintos homenajes

Va a haber homenajes a los cocineros que han hecho que durante tantos años el cangrejo sea una estrella gastronómica. Hay dos restaurantes que en Herrera tienen mucha tradición y se les hará un homenaje. También lo habrá en el momento del pregón, pues el pregonero, Richard Salvador de Dios, es el hijo del fundador del festival, Luis Ricardo Salvador.

Por supuesto, habrá una mención especial a otras personas. Durante cincuenta años ha habido muchas reinas, damas, pregoneros, alcaldes… Será un reconocimiento global a todos ellos en la ceremonia de proclamación de la reina.

¿Por qué se han decantado por Richard Salvador de Dios, hijo del fundador del festival, como pregonero?

Había muchas opciones. Siempre nos gusta que venga un famoso, un periodista, alguien con renombre… Este año, al ser el 50 aniversario y después de tanto tiempo, pensamos que si no lo hacíamos ahora a lo mejor no teníamos esta oportunidad. Su padre, como fundador, no podía ser, y hemos creído que lo mejor era que fuera alguien de su familia, uno de los hijos, que rendiría ese homenaje a la fiesta, al fundador y a toda la gente que ha estado en las celebraciones año tras año. Richard Salvador de Dios es su hijo, el que mejor le conoce y quien mejor va a hablar de él sin duda. 

¿Quién recibirá este año el cangrejo de oro?

Este año hay tres, dos para la restauración de Herrera, para los restaurantes Pisuerga y Goyita, con gran trayectoria en la cocina del cangrejo y, el tercero, que no es por eso menos importante, es para la Confederación Hidrográfica del Duero, por el trabajo que realiza en la localidad, sobre todo con el mantenimiento del Canal, los ríos y los arroyos. Tenemos una relación muy estrecha gracias a la parte navegable del Canal con el Marqués de la Ensenada y la sexta esclusa. 

Uno de los platos fuertes ha sido el concierto de Marta Sánchez

Vino por sorpresa y ha sido un bombazo. Estábamos buscando algo que fuera digno de recordar en este aniversario y pensamos en una actuación estrella. De hecho, stábamos un poco preocupados por no tener pueblo suficiente para acoger a tanta gente como ha venido a ver el espectáculo. ¿Qué otras actividades destaca?

Hay muchas, pero me quedo con la cena sueca. Nos juntamos todos los vecinos en la plaza del pueblo y compartimos la cena entre todos y charlamos. Es un momento muy emotivo. Este año, además, va a haber un grupo de música que amenizará la velada, un cuarteto de cuerda y soprano que se llama Adagio, da gusto escucharles.

¿Qué espera el pueblo de estas bodas de oro?

Espera que sea un festival inolvidable. Es el cincuenta aniversario y tiene que ser algo digno de recordar. 

¿Qué puede contarnos de la credencial cangrejera?

Es algo muy innovador. La idea surgió un poco por el Camino de Santiago, que estamos luchando por que pase por aquí un ramal. Pensamos qué hacer para que la hostelería tuviera más afluencia y nombre y se nos ocurrió la credencial. En ella están todos los bares de la localidad y si haces el recorrido y te sellan recibes un obsequio, una chapa grande de recuerdo del cincuenta aniversario del festival. Aparte, entras en un sorteo. El premio todavía es una sorpresa, no lo sabe nadie aunque se escuchen cosas. Está teniendo mucho éxito y la gente está encantada con la idea. 

Por último, ¿qué pide el alcalde de cara a esta fiesta tan especial?

Pido que toda la gente se divierta y disfrute, pero que lo haga con precaución y responsabilidad. También quiero recordar que estamos aquí para lo que haga falta y si alguien tiene un punto de mejora, estamos abiertos a escucharlo.