La Plataforma Pro Soterramiento urge ir a los tribunales

DP
-

La Plataforma en Defensa del Soterramiento hace un llamamiento público al Ayuntamiento «para que active ya todas las vías legales a su alcance para impedir que se termine por ejecutar totalmente un proyecto que no cumple sus estudios informativos»

La Plataforma Pro Soterramiento urge ir a los tribunales

La Plataforma en Defensa del Soterramiento hace un llamamiento público al Ayuntamiento «para que active ya todas las vías legales a su alcance para impedir que se termine por ejecutar totalmente un proyecto que no cumple sus estudios informativos y es, por tanto, ilegal». El colectivo se refiere a la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte de la línea de alta velocidad a Cantabria que está llevando a cabo Adif, entidad que recientemente ha contestado al informe técnico y jurídico presentado por el Ayuntamiento previamente a la reunión mantenida el 17 de octubre. 

En concreto, la plataforma muestra su preocupación porque no figura ningún responsable de la elaboración de dicha contestación, y porque «la documentación gráfica no corresponde a un proyecto modificado, sino que son esquemas incompletos que no definen la obra».

Además, temen que «no va a existir un proyecto modificado oficial, ya que lo definido es exactamente lo mismo que contempla el proyecto constructivo». «La documentación es únicamente una operación cosmética que nada cambia prácticamente lo que está representado en el proyecto que se está ejecutando», aseguran. 

 Así, desde este colectivo recalcan también que «el proyecto constructivo que se está ejecutando incumple los estudios informativos aprobados definitivamente y es exclusiva responsabilidad de Adif, por lo que el silencio administrativo nunca puede suponer la aprobación de una ilegalidad». 

«La documentación presentada por Adif al Ayuntamiento en octubre de 2021 no es la documentación que contempla la Ley del Sector Ferroviario, lo que constituye un grave defecto de forma que puede invalidar todos los actos posteriores», sostiene la Plataforma en Defensa del Soterramiento, que señala que «el proyecto básico enviado se modificó posteriormente de manera sustancial en la redacción del proyecto constructivo, sin comunicación al Ayuntamiento».

«Si se permite que la construcción finalice tal y como está prevista ahora mismo, se eliminará definitivamente la posibilidad del soterramiento a no ser que se demuela la totalidad de la obra que se está realizando, puesto que un soterramiento en el que no esté contemplado la totalidad de las vías es totalmente absurdo», argumentan.