Reconocimiento a la fotografía de provincia

SPC
-

Los fotógrafos Mentxu Álvarez y Ricardo López llevan el oro y el bronce hasta La Granja tras su participación en la 32 edición de los Premios de Fotografía Profesional 'LUX 2024'

Reconocimiento a la fotografía de provincia - Foto: Nacho Valverde ICAL

Los fotógrafos afincados en Segovia Mentxu Álvarez y Ricardo López llevan el oro y el bronce hasta La Granja tras su participación en la trigésimo segunda edición de los Premios de Fotografía Profesional 'LUX 2024', organizados desde la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España con el objetivo de dar visibilidad, reconocimiento y prestigio a este arte, y mantener viva la ilusión de los fotógrafos y las fotógrafas participantes.

Álvarez comenzó su andadura en el mundo de la fotografía estudiando Bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Oviedo (Asturias) y, posteriormente, con el estudio de Grabado y Técnicas de Estampación, para seguir con su formación en Historia del Arte. 

En su época estudiantil, Álvarez soñaba con hacer obras "pero no sabía pintar", recuerda, mientras asegura que encontró en la fotografía un medio "muy bueno" para transmitir sus ideas, "llevo usando la fotografía desde los 16 años". Así, explica que empezó a utilizar la fotografía como una herramienta artística y, con los años, se dedicó a ello profesionalmente. 

Por su parte, López se considera 'autodidacta' ya que señala que empezó a dedicarse a la fotografía como afición con 17 años, junto a un amigo profesional de Benavente (Zamora). Así, terminó trabajando con él hasta convertirlo en su profesión "empecé a leer libros y a estudiar un poco sobre fotografía por su cuenta" y también reveló sus propias obras. 

Estudio fotográfico 'Gran Angular'

Con su experiencia y dedicación, la pareja abrió su estudio de fotografía 'Gran Angular fotógrafos' en la localidad segoviana de La Granja en el año 2005, ubicado en el mercado municipal de la plaza. 

Desde entonces, se dedican a hacer todo lo relacionado con la fotografía, desde publicidad, hasta moda y eventos, en los que se incluyen bodas y comuniones. Aunque antes de la pandemia se tenía la creencia de que el fotógrafo solo se podía dedicar a hacer una cosa, recuerdan que eso cambió durante una charla telemática, en la que mostraron su orgullo de ser 'fotógrafos de provincia' ya que, como considera Mentxu Álvarez al diversificar el trabajo "en pandemia no paramos porque nos entraban diferentes tipos de proyectos". 

En este sentido, rememora que muchos de los eventos que quedaron paralizados, los pudieron sacar adelante gracias a la confianza de sus clientes "nos adelantaban el dinero de la boda por si lo necesitábamos para que saliéramos adelante". 

Destaca así, la "buena" respuesta de la gente a un perfil profesional como el suyo como lo "más importante de su trayectoria profesional", ya que se basa en la cercanía con el cliente que, aseguran, "es muy diverso" ya que su oferta de servicios es extensa "cubrimos todo tipo de necesidades", insiste Ricardo. 

Por su parte, ambos coinciden en que La Granja "es un paraíso" a nivel artístico y, también, social, ya que se encuentra muy próximo a la provincia de Segovia y a la Comunidad de Madrid. Una ubicación "perfecta" para un negocio local a punto de cumplir su vigésimo aniversario "de cercanía y de mucha relación con el cliente". 

Oro y Bronce en los Premios LUX 

Con el impulso de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Segovia, Mentxu y Ricardo participaron en la trigésimo segunda edición de los Premios LUX, cuyo prestigio viene respaldado por la calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado que se renueva año tras año y está integrado por reconocidos profesionales del sector de la imagen y la comunicación. 

Álvarez detalla, entonces, que se trata de un concurso 'doble ciego' con dos jurados, uno en Barcelona y otro en Madrid "profesionales de alto nivel cada uno en su categoría que no conocemos y que son muy dispares entre ellos". Los componentes del jurado tampoco conocen las obras que se presentan "es imposible saber de quien es cada foto". 

Para participar tienes que demostrar que eres fotógrafo profesional, porque esta asociación "lo que hace es velar por la profesionalidad del sector". Hay dos maneras de participar, siendo asociado o sin serlo, que tiene su diferencia en el precio que se tiene que pagar para participar. 

La propuesta de Ricardo para esta nueva edición, enmarca en la categoría de 'Proyecto personal', en donde tenían la libertad de expresar la idea que quisiesen, el decidió enviar una serie de ocho fotografías bajo el título 'Juguetes rotos' que comenzó hace una década al ver un balón encajado en una ventana rota. 

Desde entonces empezó a fotografiar juguetes y juegos de la infancia como una moto viaja, una pala de ping-pong, un futbolín y un peluche "todo en un ambiente decadente" con las que persigue hacer un alegato a que los juegos de hoy en día han cambiado. Con esta obra, López consiguió el bronce, aunque él mismo lo considera como oro "porque el oro y la plata han quedado desiertos", por lo cual fue el mejor en la categoría en una primera presentación "muy satisfactoria". 

Por su parte, Mentxu se presentó en la categoría de 'Retrato', con un díptico de dos fotografías "una foto que me hizo mi padre con mi madre cuando tenía 12 años en la playa sentadas" y, a la derecha, la interpretación de esa misma foto "a los dos días de fallecer mi madre". Bajo el título de 'Sola', sintió un impulso de volver a hacerla "sin ninguna pretensión", mientras consideraba que todo el mundo "tendría que tener claro cuál es su foto favorita con las personas a las que quiere". 

Una instantánea con la que la fotógrafa se alzó con el oro, ya que según detalló el jurado, "en una misma foto se cuenta la historia de principio a fin". A nivel profesional, para ella supone un reconocimiento al trabajo de la fotografía y, a nivel personal, "un empujón para seguir creyendo en lo que hacemos con la valoración de un jurado compuesto por profesionales en la materia". 

Por su parte, para su estudio en común, estos dos reconocimientos contribuyen a la publicidad de la repercusión mediática "nuestros clientes lo valoran mucho y lo sienten como suyo", algo que, confiesa les alegra "porque sientes que a la gente le importas y nos agradecen nuestro trabajo". Asimismo, subrayan que los estudios que consiguen un Premio LUX "cuentan con un certificado de calidad asemejado a una Estrella Michelín en un restaurante" que te permite tener un respaldo para el negocio. 

Trabajo continuado

Una vez finalizada la entrega de premios, que tuvo lugar el pasado jueves 7 de noviembre en el Museo del Diseño de Barcelona, los organizadores editaron un libro que fue entregado en la gala con las obras de todos los ganadores de esta trigésimo segunda edición de los Premios LUX 2024 y, a parte, realizarán una exposición itinerante por todo el territorio nacional para dar a conocer los trabajos finalistas, en la que los fotógrafos solicitarán su presencia en La Granja o en Segovia. 

Además, de cara al futuro ambos fotógrafos pretenden seguir con sus proyectos individuales y conjuntos y, también, como en este tipo de concursos lo que valoran es el trabajo "queremos seguir mejorando". En cuanto a proyectos personales, Ricardo asegura que en relación a la muestra 'Juguetes rotos' sigue trabajando en ella, sin dejar de lado otros trabajos como retratos o paisajes, "me gusta mucho la naturaleza". 

Mentxu, por su parte, defiende que los proyectos personales "no son encargos de clientes" por lo que considera que son los que sirven para mantener la creatividad "a flor de piel y bien alimentada". En este sentido, confiesa que siempre tiene alguno en mente para no dejar de crecer y aprender.