Show 'oranje' y a la final

David Correia
-

El Zunder Palencia se impone al UEMC Real Valladolid en la prórroga (93-91), con una destacada actuación de los tres neerlandeses, y el domingo luchará por el título

Show 'oranje' y a la final - Foto: Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

El Zunder Palencia jugará el domingo la final de la Copa Castilla y León (17 horas, CyLTV), después de derrotar 93-91 al UEMC Real Valladolid en la prórroga esta tarde en la semifinal, con una completa exhibición de los tres neerlandeses (Yannick Franke, otra vez, en especial, además de Matt Haarms y Keye van der Vuurst) y un partidazo de Brandon Brown (17 puntos), que va cogiendo los galones que se le exigen.

Los cuatro últimos jugadores incorporados a la disciplina del club colegial estuvieron presentes en el Coliseum de Burgos. Pasecniks y Ndiaye en la convocatoria (aunque no contaron con ningún minuto) y Ubal y Benite, que regresaba a la que fue su casa, fuera de ella, aunque vieron el partido con sus compañeros.

Marco Justo repetía quinteto con Brown, Franke, Chumi, Leissner y Haarms en pista. El UEMC Real Valladolid estaba mucho más cómodo en los primeros compases, llegando a ponerse 6-11, pero Franke y Haarms reducían la renta hasta el empate. Lucas N'Guessan y De la Fuente bregaban para colocar a su equipo ocho arriba (15-23), pero un triple de Brown acortaba la diferencia al final del primer cuarto (18-23).

En el segundo escenario pasaron muchas cosas. Para empezar, el UEMC Real Valladolid volvía a salir mucho más enchufado, clavando un parcial de 0-9 en el que el Zunder se durmió de cara a canasta (18-32). Viendo la situación, Justo paró el choque con tiempo muerto. Esto le vino de perlas al Zunder, que reaccionó y de qué manera. Los morados se exprimieron a fondo en sus vías de ataque para contrarrestar con un parcial de 19-2 a favor (37-34). Pese a que el Zunder había salido vivo de su peor momento en el partido, Torres anotaba para poner a su equipo por delante al descanso (38-39).

El tercer cuarto fue más tranquilo. El cansancio hacía mella y simplemente se sucedía un intercambio de golpes que dejaba el partido empatado, preparado para que se decidiese en el último cuarto (59-58). Pero no fue así. Pese a que en un primer momento el Zunder Palencia se puso nueve arriba gracias a un parcial de 12-4 a favor (71-62), el conjunto de Paco García le dio la vuelta para empatar el choque al término de los 40 minutos (79-79). Pero la escuadra colegial impuso su categoría para terminar ganando el partido, a pesar de los tres tiros libres que anotó Kovacevic al final (93-91).

Ficha técnica

Zunder Palencia: Yannick Franke (23), Matt Haarms (12), Chumi Ortega (8), Brandon Brown (17), Tanner Leissner (6) -quinteto inicial-, Keye van der Vuurst (13), Mathieu Kamba (7), Manu Rodríguez (2), Adnan Omeragic (3), Chema González (2), Anzejs Pasecniks y Ousmane Ndiaye.

UEMC Real Valladolid Baloncesto: Devin Schmidt (13), Lotanna Nwogbo (11), Jaime Fernández (8), Mike Torres (19), Romaric Belemene (6) -quinteto inicial-, Sergi Costa, Juan García-Abril, Jaan Puidet (3), Iñigo Royo (2), Lucas N'Guessan (12), Maj Kovacevic (11) y Sergio de la Fuente (6).

Árbitros: Jorge Martínez y Fabio Fernández.

Parciales: 18-23, 20-16 (38-39), 21-19 (59-58), 20-21 (79-79) y 14-12 (93-91).