Puzles y cross para luchar contra la soledad no deseada

Sonia López
-

La prueba comenzará a las 10 horas, el día 16, la plaza Mayor de la localidad y finalizará en la ermita de Carejas. Por la tarde, se entregarán los premios y continuarán otras actividades de recaudación

Puzles y cross para luchar contra la soledad no deseada - Foto: Sara Muniosguren

La octava edición de Puzzle-Cross de  Paredes de Nava se celebrará el 16 de septiembre. Esta jornada de convivencia surge gracias a la colaboración de Cocemfe Castilla y León, el Ayuntamiento de Paredes de Nava, la Asociación Española de Puzzles y el club deportivo Villa de Paredes. La jornada se realizará para que participen personas con y sin discapacidad y tendrá un fin solidario. El objetivo será recaudar fondos para luchar contra la soledad no deseada y para la financiación de «diferentes programas de Cocemfe en el medio rural», según comentó ayer la secretaria de Cocemfe, Pilar Fernández. 

La carrera tendrá un precio general de 9 euros y de 7 para los asociados. Los participantes, por su colaboración, recibirán una camiseta, una bolsa y un puzzle. El recorrido comenzará en la plaza Mayor, a las 10 horas y la actividad combinará una prueba mental con una física, que se realizarán en parejas. En primer lugar, se completará un puzzle de 200 piezas y después, los participantes recorrerán un tramo de 5 kilómetros por Paredes que finalizará en la ermita de Carejas. Una vez culminadas las dos pruebas, se sumarán los tiempos de los dos sectores y se llevará a cabo la entrega de premios a las 13,30 horas en la plaza Mayor que finalizará con un sorteo. El cross se podrá disputar en dos categorías, Andarines, en la que los participantes realizarán el recorrido tras el puzzle andando o corriendo; y Sobre ruedas, que permitirá realizar el recorrido sobre cualquier elemento que tenga ruedas; como una silla, patines o bicicletas, entre otros. 

 En las ediciones anteriores recibieron participantes de Madrid, Segovia, Cantabria, Salamanca, León, Burgos y Soria, comentó Fernández, que recalca que el recorrido es «completamente accesible y está bien señalizado».

La jornada culminará con otras actividades solidarias, como una paellada o la visita al museo del Cuento y de la Ciencia de Paredes. La secretaria de Cocemfe recuerda que el cross «tiene como objetivo mejorar la convivencia». «Quiero animar a todo el mundo para que realice su inscripción en la sede de Cocemfe de Castilla y León o en la web», finalizó. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día14.